No obstante, el Ejecutivo ha manifestado que no negociará con bandas criminales que se dedican a crímenes no propios de la rebelión o el conflicto armado.
El ‘Clan Úsuga’, también denominado ‘Clan del Golfo’, expidió una misiva en la que solicita al Gobierno que los incluya en la negociación con las Farc que busca ponerle punto y final al conflicto armado colombiano y construir una paz estable y duradera.
En la comunicación, la organización criminal, de influencia en gran parte del Norte del país (Urabá y Norte antioqueño, Córdoba, Sucre, Chocó), indicó que están de acuerdo con el objetivo de que se dé «una paz integral estable y definitiva».
Asimismo, el grupo se incluyó entre los «actores armados de violencia», y aseguró que ha sido parte activa del conflicto colombiano a través del tiempo.
No obstante, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó en meses pasados que los grupos como el ‘Clan Úsuga’, denominados Bacrim, «tienen como fuente [de recursos] fundamental la minería ilegal y el narcotráfico, que operan nacional y regionalmente».
Además, precisó que «no tienen ningún reconocimiento político, mucho menos en el conflicto», por lo que el deber de la Fuerza Pública es combatirlos hasta obligarlos a una rendición.
En esa misma línea de opinión, Juan Manuel Santos, presidente de la República y Nobel de Paz, detalló que es «imposible» otorgarle tinte político a este tipo de organizaciones delincuenciales, pues su origen no está relacionado con la rebelión o causales políticas.
«Son bandas dedicadas al narcotráfico, a cometer crímenes. Lo que se les ha dicho es si quieren pueden someterse a la justicia, eso es un procedimiento, pero no pueden pretender tener un tratamiento de reconocimiento político”, dijo Santos.
Pese a la negativa estatal, el ‘Clan Úsuga’ anunció que frenará todo tipo de actividad delictiva (extorsiones, homicidios, combates) desde este domingo 16 de octubre, hasta el próximo martes 18.
«En esa jornada especial de paz […] pretendemos que el país viva un clima de seguridad y tranquilidad cesando todas las extorsiones y homicidios y otros que generen violencia en contra de la población civil», concluyó la comunicación.