Las negociaciones entre el Ejecutivo y el Eln están congeladas por la no liberación del excongresista Odín Sánchez, así como la reiterativa de dicha guerrilla en incurrir en el secuestro.
El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, puso hoy en duda la voluntad de paz de la guerrilla del Eln por el asesinato este domingo de dos policías en el departamento de Casanare.
Los dos policías, Mario Gutiérrez y Jhon Velázquez, fueron asesinados en la noche de este domingo en una carretera del municipio de Agua Azul (Casanare), donde fueron atacados por dos personas que viajaban en una motocicleta.
«El Eln está demostrando que no tiene voluntad de paz, está generando, y con razón, el rechazo y la incredulidad del pueblo colombiano frente a la verdadera decisión que tenga de renunciar a las armas y al uso de la violencia», dijo Cristo en declaraciones a la emisora Caracol Radio.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, lamentó en su cuenta de Twitter el asesinato de los dos policías y rechazó todas las «acciones violentas contra uniformados».
El Gobierno y el Eln tenían acordado instalar el pasado 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez.
Sánchez está cautivo desde hace seis meses cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, secuestrado en 2013 por el Eln y quien sufría graves problemas de salud.
En este sentido, Cristo reiteró hoy la petición de que Sánchez sea liberado para poder comenzar los diálogos de paz.