Diálogos con el Eln: en la incógnita del cese al fuego y el jefe negociador

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln daría un paso al costado, a un día de que finalice el cese al fuego entre las Fuerzas Armadas y dicha guerrilla.

Foto: Cortesía.

En la cuerda floja parecieran estar los diálogos de paz con el Eln y el Gobierno nacional, luego de que el jefe de la delegación estatal, Juan Camilo Restrepo, haya anunciado que se retirará en los próximos días de la mesa de conversaciones.

Así lo dio a conocer en una entrevista que concedió a Caracol Radio, donde se le inquirió por su posibilidad de mantenerse al frente de unas negociaciones que, a hoy, dejan más dudas que certezas; a lo que Restrepo contestó que solicitó personalmente al presidente Juan Manuel Santos que le relevara de su cargo desde el próximo 9 de enero de 2018, cuando inicia el quinto ciclo de diálogos con el Eln.

Lo cierto es que Restrepo ya había reemplazado a otro jefe negociador, Mauricio Rodríguez, quien a su vez había acompañado a Frank Pearl en el inicio fallido de diálogos en Caracas.

Sin embargo, el cese al fuego bilateral se ha vuelto una realidad y, pese a algunos incidentes ocurridos en todo el país, en términos generales se ha respetado. Por eso, el Presidente Santos anunció que seguirá con todas las labores necesarias para reanudar el cese y fortalecer, así, el proceso de paz.

Vamos a renovar el equipo y continuar el proceso con el Eln, para ver si podemos reanudar el cese al fuego y continuar con la negociación de la agenda que ya tenemos establecida (…) El Eln cerró su ciclo. Debe comenzar el ciclo el año entrante. Tenemos que negociar, de aquí al 9 de enero, la prolongación del cese al fuego bilateral. Hemos avanzado diría que satisfactoriamente en los puntos de la agenda», indicó el mandatario nacional.

Si bien no se conoce quiénes conformaran el equipo negociador a partir del próximo año, se entiende que hay intenciones desde ambos bandos de continuar con el proceso, que se desarrolla en Ecuador y tiene como retrato la negociación con las Farc, que se encuentra en período de refrendación legislativa.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo