Las comunidades afrodescendientes serán consultadas por Gobierno Nacional ante iniciativas que las afecten.
A través de su vocero, el ministro Juan Fernando Cristo, el Ministerio del Interior hizo oficial el decreto que permite la Integración del Espacio Nacional de Consulta de las medidas legislativas y administrativas, que afecten a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Este proyecto, según los anunciado por el Ministro, contiene “los criterios y las pautas para la Integración del Espacio Nacional de Consulta de iniciativas de gran alcance o proyectos de ley que involucren directamente a la población afrocolombiana”.
Igualmente, ratificó Cristo que este “es un avance fundamental y un gran logro después de un largo camino emprendido por el Ministerio que inició en diciembre de 2014” y en el que participaron mas de 12 mil personas en 32 asambleas departamentales y en el Distrito Capital, para la elección de 576 delegatarios a nivel nacional; “cantidad que se ha venido reduciendo en las asambleas celebradas en diferentes zonas del país”, afirma el comunicado.
«Es un hecho sin precedentes. Las comunidades tendrán voz y voto, serán tenidas en cuenta en todas las determinaciones como ha debido suceder siempre. Este es otro gran paso hacia la paz», enfatizó el ministro Cristo.