Aunque todavía falta una ponencia, es un hecho que, en pocas semanas, la Corte dará vía libre para que personas del mismo sexo se puedan casar en el país.
Una avalancha de opiniones y posiciones encontradas generó la decisión de la Corte Constitucional de este jueves, cuando el alto tribunal rechazó la ponencia del magistrado Jorge Pretelt y así evidenció su favor por el matrimonio igualitario, como derecho fundamental de la minoría LGBTI.
Juan Múnera, habitante de Medellín, manifestó su satisfacción por la decisión de la alta magistratura y la calificó como «un paso grande que da Colombia», un país que, pese a cierto progreso, «aún es muy conservador».
«Estamos demostrando que podemos ampliar la mente, el matrimonio igualitario es un gran avance. Es como dicen algunas personas, el matrimonio es como el bikini y la ropa interior: son casi lo mismo, pero uno es aceptado en público y el otro no», dijo Múnera.
Sin embargo, a diferencia de él y la comunidad LGBTI, ciertos sectores políticos se mostraron claramente en contra de esa postura. Viviane Morales, senadora por el Partido Liberal, explicó que, para ella, «la Corte sigue suplantando al Congreso de la República; estos temas deben ser propios de ley en la República, donde haya un debate abierto y público de cara al país».
Su compañero de la Unidad Nacional, Jimmy Chamorro, consideró que la Corte «invadió la órbita del Congreso», al legislar «frente a un derecho fundamental y unos términos muy específicos»: familia y matrimonio.
«Rechazo la decisión, porque una cosa es darle efectos civiles a las uniones del mismo sexo, pero algo muy diferente es darles el tratamiento de matrimonio. La Corte abordó el tema desde un ángulo netamente político, no jurídico ni legal», expresó Chamorro.
En su línea habitual, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, también abogó en favor de las costumbres nacionales y arremetió contra el tribunal, el cual según él «usó el pretexto de las decisiones de control de constitucionalidad» para «imponer una ideología, no solo contra la misma Constitución, sino también contra las tradiciones del país».
No obstante, a través de Twitter, diferentes actores de la política nacional e internacional hicieron oír su voz de apoyo a la decisión de la magistratura.
Dirigente de la Unión Patriótica, Aida Avella:
Paso a paso a la igualdad. Aún queda mucho que caminar, pero igual es un triunfo. Felicito al movimiento LGTB #MatrimonioIgualitario
— Aída Avella #ColombiaAvanza la lucha sigue! (@AidaAvellaE) April 7, 2016
Bill de Blasio, dirigente demócrata estadounidense:
Felicidades, Colombia! El #matrimonioigualitario es hoy ley. El amor siempre gana! https://t.co/Hp3wv5DVu7 pic.twitter.com/v7eOByggPR
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) April 7, 2016
Congresista por el Polo Democrático, Víctor Correa:
La igualdad y la equidad no son una utopía, celebramos #MatrimonioIgualitario en Colombia. Todo nuestro respaldo a esta decisión
— Victor Correa (@VictorJCorreaV) April 7, 2016
Armando Benedetti, senador por el Partido de la U:
Algunos rechazarán esta decisión, pero les recuerdo q la democracia es para salvaguardar los derechos de las minorías #MatrimonioIgualitario
— Armando Benedetti (@AABenedetti) April 7, 2016