Los casos de violencia intrafamiliar se dan por diferentes motivos, en los menores por lo general se da por discusiones de pareja.
Según las últimas cifras reveladas por Medicina Legal, 294 menores de edad han muerto de manera violenta en este año en Colombia. Al parecer, los menores de 15 años que ya conviven en pareja están generando violencia intrafamiliar, así lo reconoció el director de esta institución.
La mayoría de estos casos de violencia tienen tres tipos de origen: familiar, sexual y de pareja, según los datos que ha podido establecer Medicina Legal.
El director de esta entidad, Carlos Valdés, reveló a RCN La Radio que “identificamos que niños de 13 años ya conviven en pareja y por esto, en el interior de estas relaciones, se presentan casos de violencia. Estamos advirtiendo sobre este tipo de fenómenos desde temprana edad”.
A pesar de que los homicidios en Colombia han disminuido en los últimos 20 años, según lo que afirmó Valdés, confirmó que “en el país se mantiene la tendencia en los últimos años de la no disminución de los casos de violencia intrafamiliar”.
Al parecer, en las zonas donde predomina el microtráfico es donde se presentan más casos de violencia en contra de los menores de edad, pues según lo expresado por el director de Medicina Legal, “por las venganzas entre bandas, se busca golpear a las familias de sus enemigos”.
Cabe resaltar que en los departamentos del Valle del Cauca y Antioquia, se presentan más casos de agresiones en contra de menores, en especial entre los 13 y 18 años de edad.