Con el anuncio de Santos sobre el plebiscito por la paz el 2 de octubre, la Misión de Observación Electoral anunció medidas para preservar la seguridad en los comicios.
Más de 2 mil observadores vigilarán la jornada del plebiscito por la paz que será realizado el 2 de octubre, luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos y los equipos negociadores sobre el cierre de acuerdos entre el Gobierno y las Farc.
Con el fin de garantizar la transparencia y la seguridad en la refrendación o no de los acuerdos de la paz, la Misión de Observación Electoral desplegará una serie de acciones encaminadas a prevenir los posibles delitos que se puedan producir en los comicios.
El plan de la MOE tendrá como prioridad a municipios con altos riesgos electorales, municipios con zonas campamentarias de transición y, gracias a la Red Global de Observadores Electorales Nacionales (GNDEM, por sus siglas en inglés), en embajadas y consulados de los cinco continentes.
“En este plebiscito a los riesgos existentes como la ausencia de claridad en las reglas de juego de la campaña, la intolerancia ciudadana, la falta de conocimiento sobre lo que se va a votar, la incertidumbre frente a los acuerdos, hay que sumar la necesidad de que el Estado tenga toda la presencia institucional en 243 municipios que, por su historia, plantean retos frente a la transparencia del plebiscito”, señaló la organización mediante comunicado.
Asimismo, la MOE sigue viendo con preocupación los departamentos del Chocó, Arauca, Cauca y Putumayo, zonas en donde se ha denunciado en informes de la organización que hay tipos de vulnerabilidad que ocasionaría fraudes en los comicios.