Este es el primer hallazgo de un dinosaurio en el país y también en todo el norte de América del Sur.
Colombia recibió la noticias del hallazgo de lo que podría ser el primer dinosaurio que habitó estas tierras, por medio de científicos del Museo de Paleontología Egidio Feruglio, MEF, en Trelew, Argentina, en colaboración con el Centro de Investigaciones Paleontológicas en Colombia, CIP, describen en el Journal of Vertebrate Paleontology.
Según el estudio, ésta era una criatura herbívora de enorme cuello – de unos 16 a 18 metros de largo – y diez mil kilos de peso, que pertenecía aparentemente a la familia de los enormes braquiosaurios, y habitó las planicies costeras que bordeaban al gran mar somero del Cretácico Inferior, hace unos 130 millones de años.
“Ya es oficial, tenemos el primer dinosaurio descrito en Colombia. Padillasaurus leivaensis, nuevo genero y especie”, así lo había anunciado el Centro de Investigaciones Paleontológicas en Colombia, CIP, quienes hallaron a este nuevo dinosaurio en Villa de Leyva.
El nombre de este nuevo dinosaurio, Padillasaurus leivanensis, fue puesto así por los investigadores en honor al Dr Carlos Bernardo Padilla (1957- 2013), promotor de la preservación e investigación del registro fósil en Colombia.
Aunque la Paleontología es una rama naciente en el país, este descubrimiento se convierte en un hito de la ciencia y el estudio de esta especie y que dominó el planeta tierra, siendo considerados una de las especies más admiradas por el mundo actual.