120 indígenas Emberá fueron desalojados en Chigorodó

Los indígenas son reclamantes de tierras y estuvieron en esta zona sin la compañía de ninguna institución.

indígenas_Chigorodó
Foto: CORTESÍA

120 indígenas de la comunidad Emberá, fueron desalojados en la mañana de este lunes 15 de febrero por el ESMAD, en la finca el Irakal perteneciente a la vereda Guapá León del municipio de Chigorodó, Antioquia.

Desde el viernes 12 de febrero, 70 indígenas de la etnia Emberá fueron a reclamar sus tierras en la finca Irakal y otros 50 arribaron esta mañana, pues desde 1996 esta finca fue quitada a los indígenas por paramilitares. Su dueña, Deyanira Domicó, fue asesinada y su hijo Alirio Domicó, fue desaparecido por no querer vender las tierras.

La Fundación Forjando Futuros, expresó en un comunicado que: “Pedimos garantías para esta comunidad indígena, que cansada de la lentitud del proceso de restitución de tierras, decidió retornar sin acompañamiento institucional a las tierras que por años les han pertenecido”.

Según algunos indígenas, hombres del ESMAD llegaron y comenzaron de inmediato con el desalojo, por lo que muchos de ellos temieron por sus vidas y se dirigieron a la Defensoría del Pueblo de Apartadó para denunciar la situación.

“Solicitamos de la Defensoría y la Procuraduría su intervención para garantizar la seguridad de los indígenas reclamantes de tierras”, destacó la Fundación, al tiempo que agregaron que exigen «el cumplimiento de los derechos a los que puedan acceder, los cerca de 40 niños menores de 14 años que se encuentran en la zona con sus padres”.

El director de Fojando Futuros, Gerardo Vega, denunció frente a la prensa que ha sido tradicional de la Inspección de Policía de Currulao en el municipio de Turbo, que adelantan desalojos contra la comunidad.

Frente a la restitución de tierras, Vega insistió en que “Lo que pedimos es que haya una restitución rápida de esas tierras a esa comunidad” y añadió que la restitución “ha sido muy lenta, tendría que hacerse cambios y el único camino es ese acuerdo de paz en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo