Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El PalpitarEl Palpitar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
      • CIENCIA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Buscar
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Leyendo: Reglamentación de los motociclistas en Bello: entre la libertad y la norma
Compartir
Notificación Mostrar Más
Cambiar tamaño de fuenteAa
El PalpitarEl Palpitar
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
  • NOTICIAS
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
  • MARCADORES
Buscar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
MOVILIDAD

Reglamentación de los motociclistas en Bello: entre la libertad y la norma

Johana Betancur Zapata
Última actualización: 26 de mayo de 2016 11:16 am
Johana Betancur Zapata
Compartir
5 min de lectura
Compartir

Muchas personas aseguran que el tránsito de Bello no aporta a que la norma se cumpla para los motociclistas en el municipio.

Uno de los casos recurrentes es la falta de casco entre los motocilistas.
Uno de los casos recurrentes es la falta de casco entre los motociclistas.

Mucho se ha dicho de lo «libertinos» y hasta «relajados» que son los moticiclistas en las vías de Bello, y al conversar con varias personas, coinciden en que ese municipio es uno de los que tiene más lugares donde menos se respeta la norma.

“Bello es uno de los municipios más liberales en ese aspecto, pero más por descuido de las mismas autoridades. Evidentemente para nosotros como motociclistas es una tranquilidad porque, por ejemplo, en Envigado vos no te atrevés a salir sin casco, porque a las dos cuadras te parten, mientras que en Bello salís sin casco o con el en la mano, incluso con un parrillero hombre y no pasa absolutamente nada”, aseguró Felipe Arango, un motociclista del municipio de Bello.

En este caso, aunque el motociclista cumple con la norma del casco, se puede observar que tiene suelto el broche poniendo en peligro su integridad en caso de un accidente.
En este caso, aunque el motociclista cumple con la norma del casco, se puede observar que tiene suelto el broche poniendo en peligro su integridad en caso de un accidente.

A pesar de lo que se piensa, la medida del parrillero hombre en las motocicletas no es válida en el municipio de Bello, porque según lo que expresó la secretaria de Transportes de es municipio del Norte del Valle de Aburrá, la medida expiró el pasado 10 de mayo para favorecer a la movilidad de las personas.

“En el caso de la criminalidad, esta medida hace que se presente más sicariato. La verdad es que la autoridad de Tránsito es prácticamente nula aquí”, manifestó Arango, otro motociclista del municipio de Bello.

Son pocos los casos en los que las personas cumplen la norma del casco.
Son pocos los casos en los que las personas cumplen la norma del casco.

Contrario a lo que expuso el motociclista indagado, la secretaria de Transporte del municipio de Bello, Nora Isabel Pérez Carvalho, aseguró que: “Nosotros realizamos operativos todos los días en los cuales revisamos el casco, las medida de seguridad, las emisiones de gases, el nivel de alcoholemia… y por el momento llevamos más de 2000 comparendos para hacer cumplir la norma”.

En el municipio de Bello rigen las normas nacionales de movilidad estipuladas en el Código 769 y el decreto 10719 del año 2015, con la cual se regula a los conductores de este tipo de vehículos para que utilicen las medidas necesarias de protección.

“Podríamos decir que el problema de los motociclistas que incumplen las normas, no sólo se presenta en Bello, sino en todo el Valle de Aburrá. Para esto hay diferentes dispositivos electrónicos, como las cámaras y otros que apenas vamos a desarrollar para hacer que todo se cumpla”, afirmó Pérez Carvalho.

Se espera también, desde esta Secretaría, que se dé una cultura de la movilidad a partir de este año, en donde las personas y en especial los niños se conciencien de la importancia del uso del casco y se responsabilicen a usarlo.

En este caso, no sólo se infringe la norma del casco, sino que el motociclista circula en contravía.
En este caso, no sólo se infringe la norma del casco, sino que el motociclista circula en contravía.

A pesar de esto, hay bastante escepticismo en este sentido. Por ejemplo, Hair Moreno, también motociclista, expuso lo siguiente: “Aquí no aplican tanto la norma como en otras partes y esto lo veo mal porque en ocasiones las personas cometen infracciones muy graves que pueden generar accidentes, y como en Bello no se tiene muchas vías de acceso, esto afecta de gran forma la movilidad”.

Así las cosas, desde la Secretaria de Transporte del municipio de Bello se espera solucionar para este año la problemática de los motociclistas que incumplen la norma por medio de la educación. 

También te puede interesar

Con tres propuestas sobre la mesa, se adjudicará en octubre el Túnel del Toyo

La FLA lanzó el Ron Medellín extra añejo 5 años, sin azúcar adicionado

«Queremos tu vida no tu plata», el mensaje de la Alcaldía de Medellín para los conductores

La Selección Colombia de Natación se apoya en la cuota antioqueña para afrontar la Copa Pacífico

Rumba y Pachanga llegan a El Teatrico de la mano de El Flaco Solórzano

TAGGED:BelloJohanna BetancurMotociclistas
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copiar Enlace
Compartir
Foto del avatar
Por Johana Betancur Zapata
Seguir:
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Mantente conectado

FacebookMe gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse

Últimas Noticias

Alejo Cano, el fan número uno de Shakira en Medellín
ENTRETENIMIENTO PORTADA Hace 2 meses
La EDU renueva su manual de contratación para impulsar la transparencia y participación
MEDELLÍN Hace 9 meses
Siga estas recomendaciones durante la celebración de la Feria de las Flores
MEDELLÍN Hace 10 meses
Casa Eterna, la apuesta gastronómica de Maluma en Medellín
ENTRETENIMIENTO Hace 10 meses
//

Brindamos noticias locales y nacionales de Medellín, Antioquia y Colombia.

Accesos Rápidos

  • Mis Marcadores
  • Personalizar mis Intereses

Contacto

  • Quiénes Somos
  • Contáctenos

Legal

  • Políticas de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Términos y Condiciones
El PalpitarEl Palpitar
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Iniciar sesión en su cuenta

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?