Simulacro de Cólera midió la respuesta de las autoridades en Antioquia

La Gobernación de Antioquia realizó el primer Simulacro de Emergencia de Salud Pública de Importancia Nacional. El evento contó contó con la participación de organismos de respuesta ante un eventual caso de Cólera.

gobernaciondeantioquia_elpalpitar1
Foto: ARCHIVO.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia evaluaron y midieron la capacidad de respuesta de los organismos competentes en salud y emergencias ante la posibilidad de la entrada del cólera por el puerto marítimo de Turbo, Urabá antioqueño.

La atención de las autoridades se fijaron en Turbo, porque desde allí cerca de un millón 300 mil toneladas de productos de la región salen al mercado internacional y llegan unas 200 mil toneladas de productos e insumos necesarios para la actividad agropecuaria.

Según explicó Raúl Rojo, director de Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud, se debe mejorar en vehículos e infraestructura apropiados para la atención de esta patología, notificación nacional e internacional del evento y la observación de las medidas de bioseguridad.

«Turbo es una ruta de inmigrantes ilegales, estamos hablando de cerca de 500 personas ilegales que el año pasado usaron el territorio para transitar con rumbo a los Estados Unidos», manifestó Raúl Rojo durante la conclusión del simulacro, en el que destacaron la participación del Buque Discovery Bay y su tripulación, las comercializadoras y operadores portuarios de la zona de Urabá,  el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, la Defensa Civil y el personal de tránsito de Turbo.

También participaron la Gobernación de Antioquia con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social y el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres Dapard, la Alcaldía de Turbo y su Secretaría de Salud, el Consejo Municipal para la  Gestión del Riesgo de Desastres, la Agencia Marítima Turbaduana, Dirección Marítima-Dimar, Guardacostas, Armada Nacional de Colombia, el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, el INVIMA, Migración Colombia, la E.S.E Hospital Francisco Valderrama Turbo y la Clínica Panamericana Apartadó.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo