Cerca de 2,2 millones de personas en Colombia sufren de diabetes

El Ministerio de Salud aseguró que esta enfermedad es una de las diez principales causas de mortalidad en el país.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Las recomendaciones a la población para que mantengan una dieta saludable, va más allá de querer que todos tengan un cuerpo atlético o que la apariencia de las persona cambie de manera sistemática, se trata más bien de un llamado de alerta para cuidar la salud.

En ese sentido, el control de la ingesta de glucosa es importante en tanto ayuda a manejar enfermedades como la diabetes, misma que según el Atlas de la Federación Internacional de Diabetes en Colombia, el 40% de los latinos no saben que padecen.

Las cifras se  agrandan cuando los estudios revelan que en América Latina cerca de 30 millones de personas tienen esta enfermedad, solo en Colombia la población diabética llega a los 2,2 millones de personas y se estima que esa cifra podrá duplicarse en diez años dada la falta de diagnóstico en algunos casos.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud -OMS-, el 90% de los diabéticos padecen diabetes tipo II, una patología en la que si bien los pacientes producen insulina, no es la suficiente para que la glucosa pase a las células del organismo.

El especialista en Endocrinología y Medicina Interna, quien es el coordinador Estatal del Programa de Alimentación Saludable y Actividad Física para la Prevención de la Obesidad y Sobrepeso, Fernando Lavalle, sostuvo que es fundamental mantener una buena alimentación y tener por lo menos 150 minutos de ejercicios semanales para prevenir la enfermedad.

El Ministerio de Salud y Protección Social determinó que esta enfermedad es una de las diez principales causas de mortalidad en el país, pues en 2010 murieron en Colombia seis mil 859 personas a causa de la diabetes, cifra que representó el 3,4% del total de muertes en el país.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo