La organización delictiva operaba en el ámbito nacional e internacional importando mercancía proveniente de Venezuela y de otros países.
Las autoridades lograron desarticular una banda dedicada al contrabando, producción, falsificación, adulteración y comercialización de medicamentos y productos farmacéuticos, lo que permitió la recuperación de más de 24 mil millones de pesos, un monto que según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, puede invertirse en el sector salud,
“Con ese dinero se podrían adquirir tres mil camas de hospital, financiar 500 tratamientos de cáncer por un año y sufragar el 35% de los recursos para la construcción de una IPS con servicios de media complejidad”, afirmó el Ministro.
Cárdenas, igualmente, agregó que en otros sectores, por ejemplo, la cifra permitiría construir 443 viviendas de interés prioritario, asignar 14 mil cupos estudiantiles o rehabilitar 50 kilómetros cuadrados de la malla vial de Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, la organización delictiva operaba en el ámbito nacional e internacional importando mercancía proveniente de Venezuela y de otros países. La red de distribuidores, propietarios de droguerías, comercializaban los medicamentos falsificados y/o adulterados, en su mayoría de alto costo, generando ganancias importantes por cada unidad vendida.
“Entre los medicamentos comercializados por la red, se descubrieron antiepilépticos, morfinas para periodos de dolor prolongados y fármacos para el Alzheimer, el Parkinson y para el VIH (Sida). El valor por unidad iba desde los 39 mil pesos hasta los cuatro millones de pesos”, afirmó el Gobierno a través de un comunicado.
El entendimiento de las organizaciones criminales, permitió detectar los movimientos financieros de la organización que afectó de forma importante el sistema de salud nacional y el bienestar de los colombianos.
De acuerdo con al Gobierno, uno de los factores de éxito más importantes en este caso, es el haber podido congelar los bienes materiales y reales de la red, atacando así su organización y funcionamiento.