IPS Universitaria atraviesa crisis por falta de pagos

Con esta crisis se ha decidido atender únicamente a los pacientes que ya están hospitalizados y las urgencias más vitales que se presenten.

Foto: CORTESÍA Guillermo Naranjo
Foto: ARCHIVO

La IPS Universitaria vive una crisis hospitalaria por la falta de pagos por parte de la EPS y del Gobierno en lo que va corrido del año. Por lo que se está generando un incumplimiento con las obligaciones con colaboradores, empresas aliadas y proveedores, así lo informó la entidad a través de un comunicado.

En enero la IPS Universitaria facturó servicios por 42 mil 30 millones de pesos y las entidades responsables del pago sólo giraron 27 mil 224 millones de pesos. Lo que ha hecho que la prestación de servicios de salud, sea insostenible.

El doctor y director de Docencia e Investigación de la IPS, Alejandro Múnera Duque, afirmó que “lo que pasa en la IPS es que por diversas deudas de contratos a terceros, se ha presentado un gran retraso con los pacientes y no se está cumpliendo con el volumen de atención habitual”.

Por lo regular se atienden en la IPS entre 186 y 200 pacientes en urgencias, pero con esta crisis se ha decidido atender sólo a los pacientes que ya se encuentran hospitalizados y las urgencias más vitales que se presenten. “No tenemos la capacidad de atender a más pacientes de una manera adecuada, oportuna y segura”, dijo el doctor Alejandro Múnera sobre la decisión tomada en la IPS.

Ahora se tienen resultados positivos, pues el Director General de la Clínica León XIII ha empezado a recoger recursos en otras ciudades como Cali, Bogotá y Barranquilla y se ha tenido respuesta positiva desde la Nueva EPS y Comeva. Se tienen planes de contingencia al interior de la Institución, pero se espera que el Gobierno empiece a pagar lo que antes les brindaba, que eran 22 mil millones aproximadamente y ahora llegan 7 mil millones.

“Se viven situaciones tan extremas que hay gente que no tiene el pasaje para venir a trabajar”, manifestó el doctor Múnera Duque, que además afirmó que “esto tal vez ocasionará un gran desplazamiento de la población que atendemos a otras Instituciones prestadoras de salud como el Hospital General y el Hospital Pablo Tobón Uribe”.

Los trabajadores vinculados han tenido una disposición de ayudar en todas las emergencias, por el contrario con los terceros hay muchos inconvenientes con sus pagos. Esta situación se presenta cada vez que se incumple con las obligaciones con otras empresas.

Finalmente, el doctor Múnera aclaró, “esperamos recoger los recursos suficientes para empezar a pagar a partir de la otra semana y también que el Gobierno nos empiece a pagar lo que antes nos giraba para poder subsistir”.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo