Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El PalpitarEl Palpitar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
      • CIENCIA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Buscar
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Leyendo: Día Mundial de la Salud, conmemorado entre la profunda crisis del sector
Compartir
Notificación Mostrar Más
Cambiar tamaño de fuenteAa
El PalpitarEl Palpitar
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
  • NOTICIAS
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
  • MARCADORES
Buscar
  • INICIO
  • ANTIOQUIA
    • MEDELLÍN
    • OBRAS
    • MOVILIDAD
    • EDUCACIÓN
    • POBLACIÓN
  • NOTICIAS
    • NACIÓN
    • JUSTICIA
    • PAZ
    • POLÍTICA
    • SALUD
    • DERECHOS HUMANOS
    • CULTURA
    • TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • MUNDO
  • MEDIO AMBIENTE
  • ECONOMÍA
  • ENTRETENIMIENTO
    • LO MAS VISTO EN LA RED
    • MODA
  • MARCADORES
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
SALUD

Día Mundial de la Salud, conmemorado entre la profunda crisis del sector

Johana Betancur Zapata
Última actualización: 7 de abril de 2016 3:46 pm
Johana Betancur Zapata
Compartir
4 min de lectura
Foto: Cortesía
Compartir

En este Día Mundial de la Salud, Colombia, y en especial Antioquia, atraviesan una seria crisis en el sector.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Hoy, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud para rememorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta ocasión, la conmemoración está dedicada a la Diabetes, que en Colombia hace parte de las 10 enfermedades crónicas más frecuentes.

El Día Mundial de la Salud se propuso desde el año 1948 por la Primera Asamblea Mundial de la Salud para recordar la fundación de la OMS y desde 1950 se celebra todos los 7 de abril. Cada año se elige un tema de salud específico para destacar un área prioritaria de interés para la organización, considerada como una epidemia  internacional.

El sistema de salud colombiano ha identificado en los últimos años 920 mil 494 casos de Diabetes Mellitus, con una prevalencia del 1,9 por cada 100 mil habitantes. Por esto, el Ministerio de Salud ha pedido al Estado cumplir los objetivos de la OMS y adoptar medidas eficaces de vigilancia, prevención y control para evitar que esta enfermedad se siga propagando.

Según la Defensoría del Pueblo, la diabetes se ha incrementado en el país por la pérdida de confianza que tienen los colombianos al sistema de salud, a la negación de los servicios y a la elevada demanda de atención por parte de comunidades vulnerables como desplazados, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, población privada carcelaria y personas discapacitadas.

Germán Reyes, director del sindicato Asmedas, aseguró frente al panorama de la salud en Antioquia que han “denunciado y realizado diferentes protestas y a pesar de esto la crisis perdura en el sistema. Con esto no se puede mejorar ni dar control a ninguna enfermedad, en este caso puntual que hablamos de la diabetes”.

La salud en Antioquia específicamente atraviesa por una crisis, ya que las EPS y los gobiernos Departamental y Nacional le deben a los hospitales y clínicas del departamento 2,2 billones de pesos aproximadamente, por lo que se está llegando a un cese de pagos a los médicos y a los diferentes proveedores (quienes brindan suministros a los centros de salud).

“El mensaje es claro, no deberíamos de ser indiferentes ante esta crisis porque el problema es de todos”, aseguró Germán Reyes a propósito de la crisis que atraviesa el sistema de salud y, además, advirtió que “los Gobiernos deben encontrar mecanismos de financiamiento para mejorar la atención en enfermedades como la diabetes y la insuficiencia renal”.

En el Día Mundial de la Salud, los pertenecientes a este sector en Colombia coinciden en que este servicio sigue presentando fallas estructurales y si no se mejoran las condiciones de las clínicas y los hospitales, se verá perjudicada la salud de los colombianos.

También te puede interesar

Los bellanitas tendrán su jornada de adopción de mascotas

Incendio se presentó en el sector Serramonte de Bello

En Medellín y Bello, dos taxistas fueron asesinados

Video: Condenado «Masca» por intentar asesinar a un policía en Quibdó

Con Rueda Segura, Autoridades reforzarán la seguridad de los ciclistas en Medellín

TAGGED:Crisis de la saludDía Mundial de la SaludDiabetesJohanna Betancurultimas_noticias
Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copiar Enlace
Compartir
Foto del avatar
Por Johana Betancur Zapata
Seguir:
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Mantente conectado

FacebookMe gusta
TwitterSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribirse

Últimas Noticias

Alejo Cano, el fan número uno de Shakira en Medellín
ENTRETENIMIENTO PORTADA Hace 2 meses
La EDU renueva su manual de contratación para impulsar la transparencia y participación
MEDELLÍN Hace 9 meses
Siga estas recomendaciones durante la celebración de la Feria de las Flores
MEDELLÍN Hace 10 meses
Casa Eterna, la apuesta gastronómica de Maluma en Medellín
ENTRETENIMIENTO Hace 10 meses
//

Brindamos noticias locales y nacionales de Medellín, Antioquia y Colombia.

Accesos Rápidos

  • Mis Marcadores
  • Personalizar mis Intereses

Contacto

  • Quiénes Somos
  • Contáctenos

Legal

  • Políticas de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Términos y Condiciones
El PalpitarEl Palpitar
Síguenos
© 2024 El Palpitar. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Iniciar sesión en su cuenta

Nombre de usuario o correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?