110 lesionados por pólvora han dejado las fiestas en Antioquia

El uso de pólvora en las celebraciones de fin de año han dejado 110 lesionados hasta este 2 de enero.

polvora
Foto: CORTESÍA.

Una reducción del 66% se ha evidenciado a hoy, 2 de enero, frente al periodo pasado en cuanto a lesionados por pólvora, pues se pasó de 250 casos a 110. A pesar de la reducción, la cifra sigue siendo alta y lo que más le preocupa a las Autoridades departamentales es que el 50% de los casos es en menores de edad.

“Es importante resaltar que el 50% de los casos, es decir 55 personas, son menores de edad, todavía la ciudadanía sigue utilizando los menores en estos temas tan lamentables”, expresó el secretario de Salud, Juan David Arteaga.

Según los datos entregados por la Gobernación de Antioquia, la zona con mayor número de casos sigue siendo el Área Metropolitana, pues en Medellín hay 27 lesionados, en Bello 11, en Caldas cuatro, en Girardota cuatro, en La Estrella tres y en Itagüí tres, para un total de 52, más del 50% de todos los casos.

De los 125 municipios de Antioquia, hay casos en 35 de lesionados por pólvora. En el Oriente antioqueño El Santuario tiene seis casos y Marinilla tres casos, mientras que en el Suroeste Ciudad Bolívar tiene cuatro casos.

Por fortuna, para esta temporada no se han presentado muertes por el uso de pólvora. De todos los casos, 23 ha requerido hospitalización y los demás han sido ambulatorios. El caso más grave fue el de un niño en Yarumal que tuvo lesiones en el 30% de su cuerpo.

Juan David Arteaga afirmó que las campañas de Gobierno han influenciado bastante en que se haya disminuído las cifra de personas lesionadas por pólvora, pero también atribuyó el resultado a una conciencia ciudadana que ha empezado a tomar fuerza.

Acerca de Wendy Restrepo Guzmán

Foto del avatar
Siempre estoy pensando en ideas descabelladas y lo mejor es que siempre encuentro un cómplice que me ayuda a realizarlas. Me apasiona descubrir que internet es un mundo aparte, lleno de novedades... Soy 100% música, amo el teatro y valoro a todo aquel que se anima a hacer arte. Me agrada casi todo el mundo, menos esos que se creen críticos y sólo son criticones, ¡esos no!

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo