Tener especial cuidado con los menores y no mezclar alcohol con pólvora, es una de las ´principales recomendaciones de las autoridades durante las celebraciones de fin e inicio de año.
Aunque la alegría y la emotividad son el común denominador en la temporada de fin e inicio de año, las emergencias también cobran protagonismo durante estas fechas. La intolerancia, la mezcla de alcohol con pólvora, descuido de los menores, entre otras, son las razones.
Entre las principales recomendaciones de las autoridades para que las celebraciones no se conviertan en tristezas durante esta época del año, están tener presente los números de emergencias como la línea 123, además de la ubicación de las estaciones de bomberos y policías más cercanos.
Recomendaciones importantes
- Los comerciantes que van a cerrar sus negocios deben tener presente el estado de las conexiones eléctricas y tener en óptimas condiciones los extintores, con el fin de evitar posibles incendios.
- Verificar los sistemas de alarmas, tanto los de seguridad como incendios, evitando así que el negociose vea afectado por situaciones naturales o por los dueños de lo ajeno.
- Cerra las llaves de paso de gas por red o pipeta y no dejar veladoras encendidas y/o luces navideñas conectadas.
- Para los viajeros se recomienda no encender fogatas en zonas boscosas, especialmente donde hay baja humedad, ademásde no lanzar globos, puesto que son las principales causas de incendios forestales durante esta época.
Cuidado de los menores de edad
- Con los niños es importante tener en cuenta todas las recomendaciones para evitar accidentes que pongan en riesgo suvida e integridad.
- No permita que los menoresmanipulen elementos de pólvora. No compre ni transporte estos elementos.
- No permita que los niños se acerquen a fogones o fogatas donde se prepare natilla, frituras u otro tipo de alimentos que puedan derramarse y causarles quemaduras.
- Si acostumbra realizar asados en su hogar, tenga cuidado en no guardar la parrilla caliente o con brasas que aún estén ardiendo. Este elemento junto a pipetas de gas o líquidos inflamables podrían ocasionar un incendio.
- Mantenga los productos de limpieza, las cajas con papeles y otros materiales que puedan arder alejados de las fuentes de calor.
- Los aceites de cocina también son combustibles, por tal motivo se deben ubicar lejos de las fuentes de calor (veladoras, parrillas y hornos).
Recomendaciones para evitar quemaduras o incendios
- En la cocina, si puede, destine dos botes de basura en donde se reciclarán los residuos orgánicos de los inorgánicos y tenga cuidado en arrojar fósforos o cigarrillos encendidos.
- En caso de emergencia,las escaleras son la principal ruta de evacuación. Si se encuentra en un edificio y se produce un incendio no utilice los ascensores.
Si se llega a presentar una situación de quemadura puede seguir estas recomendaciones:
- Lave la zona quemada con agua limpia y fría, sin jabón y sin restregar.
- No trate de despegar de la herida parte de tela o lanas, que pudieran estar adheridas a la quemadura, ya que sólo aumenta el dolor y puede originar cicatrices deformadoras. Solo adicione suavemente abundante agua limpia y fría.
- No ponga grasas, pomadas, aceites, polvos, cremas, café, telarañas ni soluciones de ningún tipo, pues ello podría causar graves infecciones.
- Cubra la herida con apósitos estériles y secos, si no dispone de ellos use pañuelos, sábanas o toallas limpias.
- Si la quemadura ocurre en los ojos lave con agua limpia y fría. No toque ni aplique nada.
- Dele de beber agua limpia y fría o suero de hidratación oral para reponer líquidos perdidos (sólo si el afectado está consciente).
- En caso de llegar a ocurrir alguna fractura, no mueva a la víctima e inmovilice la parte afectada. No trate de acomodar huesos que salen por las heridas.
- En caso de sangrado ejerza presión suficiente para detener la hemorragia o disminuirla, con una gasa estéril o tela limpia sin motas ni hebras (no usar algodón).
- Calme a la víctima y manténgala abrigada con una manta sin motas, para que permanezca caliente.
- Acuda al centro asistencial más cercano o busque asistencia médica especializada.