Además de trabajar en la minería ilegal, los sujetos amenazaban a sus habitantes.
Los presuntos miembros de la banda criminal ‘los urabeños’, Julio César Álvarez, alias Julio o administrador, Darío Alberto Rojo, Germán Arturo Reino Pérez, Orlando de Jesús Jaramillo, Léder Fernando González Cordero y Jhon Jairo Guerra Blanquicet, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito minería ilegal en el Bajo Cauca Antioqueño, además se presume que amenazaban a los habitantes en las zonas donde ejercían el ilícito.
Según informaciones de la Policía Nacional y la Fiscalía, estos hombres estaban explotando ilegalmente los recursos naturales en aquella región con el fin de apoyar financieramente a la estructura criminal. Además, afirman que estos sujetos obligaron a los habitantes a abandonar la zona con el fin de quedarse con todo el territorio en donde se explotaba los materiales extraídos.
Los sujetos capturados en días pasados en Medellín, Caucasía y Cáceres, deberán responder ante la justicia por los delitos de desplazamiento forzado, explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental y concierto para delinquir.
Las autoridades confirmaron que alias “el administrador” tenía una circular azul Interpol por los mismos cargos que fue imputados por el Juez de Medellín.