Foco del paro minero se concentra en Antioquia

Mineros pequeños e informales de diferentes zonas del país iniciaron desde la hora cero de este miércoles la movilización y manifestación pacífica para exigir al gobierno un tratamiento diferente con respecto a grandes industrias mineras, además del cumplimiento de los acuerdos pactados después del paro de 2013.

paro_minero_archivo
Foto: ARCHIVO, CORTESÍA DE CONALMINERCOL.

Según informó Conalminercol, se estima que 150.000 personas de diferentes regiones del departamento antioqueño se concentrarán en las protestas. Los municipios que más manifestantes movilizarán son Caucasia y Tarazá, en el Bajo Cauca, La Pintada y Angelópolis en el Suroeste, y Vegachí y Cisneros en el Nordeste.

En los seis municipios de Antioquia que concentrarán mayor número de manifestantes, se declaró la Alerta Verde Hospitalaria que prevé situación de expectativa ante posible evento adverso. Sara Marín, Comunicadora del Hospital de Caucasia, informó que hasta el momento no se han presentado emergencias y que como plan de contingencia se activó una cadena de llamadas que reportan las urgencias en los diferentes puntos de la zona.

Voceros y líderes de asociaciones mineras han expresado que el paro fue motivado por el incumplimiento por parte del gobierno a los acuerdos que se realizaron posterior al paro de 2013. Dentro de las reclamaciones se destaca la solicitud de agilidad en los procesos de legalización a mineros informales.

“Esperamos que no se vuelvan a repetir las afectaciones que se han dado cuando el paro termina siendo violento. A través de Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Interior con instancias de gobierno municipales y departamentales, instamos a que la protesta se haga de manera pacífica. A nivel preventivo, se ubicará más personal de la Policía en los lugares que se cree van a tener mayor afluencia de manifestantes”, señaló el general José Ángel Mendoza, Comandante de la Regional 6 de la Policía Nacional.

Uno de los puntos álgidos del pliego de peticiones que proponen los manifestantes, es la derogación del decreto 2235 de 2012 que permite a la Policía Nacional destruir la maquinaria que sea utilizada para la explotación ilegal minera. Así mismo, se pide al gobierno un trato diferencial tributario que diste de las medidas que toman con quiénes realizan la explotación a gran escala.

“Esperamos que esta sea una manifestación pacífica, que se dé dentro de los cánones de la constitución y la ley, es decir, que no haya vías de hecho, que no haya cierres y definitivamente que no haya violencia ni utilización de menores”, expresó el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño.

Las autoridades han indicado que se desplegarán siete escuadrones antidisturbios y de carabineros para evitar que las protestan se salgan de control. Hasta el momento no se han presentado problemas de orden público ni restricción en las vías.

Acerca de Krystell Rodríguez Castañeda

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo