Seis municipios antioqueños entre los más transparentes del País

Los seis municipios están dentro de los diez primeros territorios.

Foto: Cortesía. El Retiro lidera este ránking nacional.
Foto: Cortesía. El Retiro lidera este ránking nacional.

Un total de seis municipios antioqueños están en el top 10 de las poblaciones más transparentes de Colombia, según resultados del Índice de Gobierno Abierto – IGA 2010/2013-, en donde El Retiro se erigió como el mejor entre las mil 101 comarcas del territorio nacional.

En este ránking, que se publica anualmente por la Procuraduría General de la Nación, se destacan los municipios de El Retiro, Envigado y Rionegro, en los tres primeros lugares; seguidos por Itagüí, en el quinto lugar; mientras que Barbosa y San Jerónimo, están ubicados en el octavo y noveno lugar, respectivamente.

“El IGA es un estudio técnico que nos permite establecer qué tanto éstas gobernaciones y alcaldías están reportando información a las entidades nacionales y hacia el ciudadano; y, de otro lado, de qué tanta calidad es esa información. Logramos detectar que la contratación está centrada fundamentalmente en salud, en algunas instituciones de servicios públicos, en algunas fundaciones, corporaciones y asociaciones (…) Preocupa la contratación directa, más del 60 por ciento de la contratación se está haciendo por vía directa, es decir, sin licitación”, advirtió el procurador Delegado, Carlos Augusto Mesa Díaz.

De esta manera, los municipios antioqueños han sido evaluados satisfactoriamente en temas como Sisben, contratación, organización interna, presentaciones de informes de gestión, atención a la ciudadanía, entre otros.

“Estamos al día en el Sistema de Información de Contratación Estatal (Sice). Ante los cuestionamientos al sector público, esto da un parte de tranquilidad a la ciudadanía y ayuda en la gobernabilidad”, sostuvo el alcalde de El Retiro, Elkin Dario Villada, municipio que lidera la lista.

Asimismo, los demás municipios ocupan los primeros lugares en un índice que consolida la gestión de las administraciones municipales, y que los ponen como ejemplo de orden y trabajo en el ámbito nacional.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo