Obras del Túnel El Toyo serían suspendidas temporalmente por presuntas irregularidades

El ente de control halló perdidas económicas cercanas a los dos mil millones de pesos en la contratación de esta obra.

toyo_tunel
El túnel tendría una longitud de 9,8 kilómetros y acortaría sustancialmente la distancia entre Medellín y el Urabá. Foto: CORTESÍA.

La Contraloría General de Antioquia solicitará la suspensión temporal del contrato del túnel del Toyo, debido a que este organismo encontró irregularidades de tipo penal y disciplinario durante una auditoría “Express”.

25 hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y hasta penal, han sido las presuntas irregularidades que encontró el órgano del departamento en el proceso de contratación para construir este túnel, que había sido puesto en marcha durante la administración de Sergio Fajardo Valderrama.

“Como Contralor debo manifestar que se hallaron algunas irregularidades como: contratación innecesaria, doble contratación de actividades, delegación ilegal de funciones propias de la administración pública en cabeza de particulares, contratación pública sin conocimiento de requisitos legales, falta de cumplimiento de requisitos exigidos por las autoridades ambientales y aplicación de normas que le son propias a los contratos de concesión a un contrato de obra pública”, expresó el contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

Con las presuntas irregularidades presentadas, Peña afirmó que en los hallazgos se evidenciaron perdidas económicas por más de dos mil millones de pesos, situación que podría dejar al departamento con un daño al patrimonio público.

Por estas razones, el ente de control solicitará la Administración Departamental, en cabeza del gobernador Luis Pérez  que suspenda de manera temporal la obra del túnel de El Toyo, hasta que no se revisen las falencias e irregularidades halladas.

Asimismo, solicitió a las autoridades ambientales que vigilen y exijan a esta obra pública que se ajuste a la norma y se evite así un daño ambiental en el área de influencia de dicha obra.

Así, pues, los resultados de esta auditoría serán enviadas ante la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación para que dispongan las investigaciones pertinentes para esclarecer los motivos de las presuntas omisiones en la consumación del contrato.

El pasado lunes, la procuradora Delegada para la Vigilancia, Fanny González, advirtió sobre los inconvenientes que podría acarrear para el departamento y la Nación, el hecho de que la Gobernación de Antioquia frenara el pago de los anticipos a los contratistas de la obra.

“La Procuraduría ha revisado el contrato y considera que el tema de la licencia ambiental estaba estipulada dentro del pliego de condiciones, y el convenio interadministrativo de cooperación en donde participan el Invías, la ANI, la Gobernación de Antioquia y Alcaldía, tenían conocimiento de que este proyecto no iba a tener de manera previa esta licencia”, añadió en declaración a medios nacionales la Procuradora Delegada para la Vigilancia.

Además, sobre el valor del contrato, la Funcionaria afirmó que después de un análisis, “se considera que estaba estipulado dentro de ese estudio del sector los valores de este Túnel”.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo