Con apropiación de la comunidad le apuestan a la prevención de emergencias en el Suroeste

Con simulacros de Sistema de Alertas Tempranas, Corantioquia mide la capacidad de respuesta para la prevención de emergencias de la comunidad en tres municipios del Suroeste antioqueño.

Monitoreo_Corantioquia_El_Palpitar
Los líderes marcan los niveles que pueden alcanzar las fuentes hídricas. Foto: CORTESÍA Corantioquia.

Los habitantes de Andes, Betulia y Ciudad Bolívar miden su capacidad de respuesta para la prevención de emergencias ante los fenómenos naturales, con los simulacros de Alertas Tempranas que está realizando Corantioquia.

Ese trabajo hace parte del piloto que realizó la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, en convenio con la Universidad Eafit, para empoderar a los líderes comunitarios de estas poblaciones en la prevención de emergencias y mitigación del riesgo, en lo que tiene que ver con las lluvias, crecientes de las quebradas y afluentes en general.

Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, explicó que los tres municipios “tienen unas cuencas torrenciales y además están en una zona de alta fluviosidad, por lo tanto es posible que ocurran situaciones en las que las comunidades se vean afectadas”.

“Nos interesa que sea la gente quien aporte conocimiento sobre su territorio y la dinámica de las quebradas, alrededor de las cuales están asentadas sus viviendas”, manifestó la funcionaria. Con el trabajo que se adelanta. Los habitantes estarán en capacidad de leer el comportamiento de las fuentes hídricas, a través de instrumentos que les brindó la corporación como y de sistemas que les permita identificar el comportamiento de dichas quebradas.

Suroeste, una subregión vulnerable

Talleres_Corantioquia_El_Palpitar
En los talleres las comunidades definieron los puntos críticos en sus territorios. Foto: CORTESÍA Corantioquia.

Según información de Corantioquia, el suroeste es una de las subregiones del departamento más vulnerable a fenómenos torrenciales por las características fiscas del territorio: zonas montañosas de altas pendientes y cuencas que pueden ser afectadas por eventos de lluvia intensa.

Como respuesta a la necesidad que existe en esa parte del territorio de Antioquia,  se realizaron cuatro encuentros con aproximadamente 120 líderes de estas comunidades en los que se definieron los puntos críticos de cada territorio, las personas responsables de hacer el monitoreo ante una amenaza, la creación de estrategias de comunicación que se aplicará entre la comunidad como una red de llamadas y la definición de puntos de encuentro y rutas de evacuación en caso de un inminente emergencia.

Entre los instrumentos con los que contará la comunidad se destacan los Limnímetros (para medir el nivel del río o quebrada) y pluviómetros (para medir la lluvia), además se realizaron talleres de monitoreo de fuentes hídricas y de lluvia.

Con respecto a lo simulacros, que se están realizando para medir la efectividad de la capacidad de reacción que se deja instalada, ya se realizaron en Ciudad Bolívar y en el Corregimiento de Santa Inés, en el municipio de Andes.  En Betulia se realizará este lunes 20 de junio a las 2:00 p.m, en el Coliseo Mario Gil.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo