Con Memorándum avanza formalización minera en Segovia y Remedios

Gran Cololombia Gold y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -Usaid- avanzan en la apuesta de formalización minera en el Nordeste de Antioquia.

Mina_Segovia_GranColombiaGold_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA Gran Colombia Gold.

Con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Usaid y Gran Colombia Gold  avanza el programa Oro Legal, con el que se busca la formalización minera de 220 operaciones artesanales en Antioquia y Chocó.

Después de tres meses de haber iniciado con el programa, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Gran Colombia formalizaron el compromiso de unir esfuerzos en la tarea de legalizar las explotaciones mineras que están incluidas en los títulos de la empresa y en sus áreas de influencia. Esta acción beneficia a los municipios de Segovia y Remedios, en el Nordeste antioqueño.

Que la institucionalidad se fortalezca, disminuir la criminalidad organizada y que las regiones reciban y conozcan los beneficios de la minería, son algunas de las razones que expone Lombardo Paredes Arenas, presidente de Gran Colombia Gold, con la firma de este Memorándum y la implementación de Oro Legal.

Entre los compromisos adquiridos por la compañía con el programa, se destacan el poder facilitar la asistencia técnica y transferencia tecnológica a los pequeños mineros y aportar su experiencia en formalización minera y legalización.

Lea también: Formalizar 220 unidades mineras, la apuesta de Oro Legal en Antioquia y Chocó

Lo que se espera con Oro Legal en Antioquia

minería ilegal_2
Foto: EL PALPITAR.

Con la firma del Memorándum de Entendimiento también se firmaron algunos contratos entre empresas de pequeños mineros y Gran Colombia Gold. Sociedad Minera El Reposo y Sociedad Minera La Cañada son algunas de las entidades que iniciaron este proceso.

Jairo Eugenio Posada Ossa, representante legal de la Sociedad Minera La Cañada, que agrupa a unos 25 mineros de Segovia y Remedios, manifestó que con este proceso esperan recibir las herramientas y el acompañamiento necesarios para “formalizarnos” y así salir adelante.

Precisamente a eso le apuestan con el programa Oro Legal: “Acompañar a los mineros formalizados para dotarlos de la capacidad técnica, jurídica y administrativa necesaria para mantenerse dentro de la legalidad, apoyar a los pequeños mineros en los procesos de gestión y negociación con entidades públicas y privadas”, entre otros.

Entre los compromisos de Gran Colombia también está la colaboración al momento de identificar las unidades mineras con potencial de formalización, dentro de sus títulos mineros.

Además de la formalización minera de 220 unidades, Oro Legal también se proyecta eliminar 55 toneladas de mercurio del proceso de producción en la minería. Al respecto, Peter Natielo, director de Usaid Colombia, destacó que menos mercurio significa más bosques y que los mineros organizados protegen el medio ambiente.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo