Gobernador pidió precisión sobre manejo de las zonas veredales

Luis Pérez pidió establecer la fecha en la que se inicia los 180 días de ocupación.

Foto: ARCHIVO
Foto: ARCHIVO

Luego de reiterar su apoyo al proceso de negociación que el Gobierno Nacional sostiene con las Farc, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, pidió al Ministro de Defensa que se concerte un protocolo de manejo entre los gobiernos departamental y nacional, en relación con las zonas rurales de concentración en los territorios establecidos en Antioquia.

“Lo que queremos con el protocolo es darle confianza a la sociedad en el proceso de posconflicto que se inicia, que éste va a ser organizado, generará tranquilidad y esperanza, y que se tendrá la certeza de la devolución del territorio”, afirmó el Gobernador.

El Mandatario regional agregó que la propuesta fue bien acogida por el presidente Juan Manuel Santos, quien pidió a los ministros crear un protocolo para cada departamento. (Lea: Remedios, Ituango, Dabeiba y Vigía del fuerte, aporte de Antioquia en el posconflicto).

“Lo importante es que se dé la concreción de un territorio pacífico, sin murallas que no puedan ser cruzadas por algunos y que los gobernadores seamos verificadores del proceso de paz”, agregó Pérez Gutiérrez.

La orden del Presidente, indica a cada departamento en el que se consigne, cuáles son las áreas donde van a estar concentrados, quiénes pueden salir o entrar y el tiempo preciso de ocupación.

“Yo  personalmente le exprese al presidente que apoyamos el proceso de paz y que necesitábamos firmar un protocolo entre el gobierno nacional y el Gobernador de Antioquia para darle orden al proceso, para que se pueda verificar su desarrollo y se puedan concertar las condiciones que den tranquilidad a la comunidad”, añadió el Mandatario.

Finalmente, Luis Pérez pidió establecer la fecha en la que se inicia los 180 días de ocupación, porque este es el tiempo necesario que ha designado el Presidente para que los excombatientes se reintegren a la vida civil. 

Acerca de Andrés Felipe Bustamante Restrepo

Foto del avatar
Comunicador social - educador. Dios, familia, amigos. Interesado en el proceso de paz, en los deportes y en vivir en armonía. Poco comunicador, muy periodista. Me gusta saber sobre la historia de la Colombia violenta, no por apología, más por entender el porqué de todo este complot violento en el que vivimos inmersos los colombianos del común. Creo en lo que se hace bien, como diría un maestro: “no se mate haciendo las cosas, hágalas bien”. No hay que morir en el intento, hay que hacerlo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo