Cubanos en Turbo pidieron ayuda a Obama para poder ingresar a Estados Unidos

Desde mayo de este año, gran cantidad de migrantes cubanos han quedado represados en Turbo, Antioquia, ante el aumento en la rigurosidad migratoria en Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Foto: ARCHIVO.
Foto: ARCHIVO.

Más de 1.200 migrantes cubanos que se encuentran en Turbo, Antioquia, hicieron una petición al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que facilite su ingreso al país norteamericano, a través de una carta abierta.

En la misiva, los migrantes piden apoyo del mandatario estadounidense para que les ayude a tener una fácil llegada a Estados Unidos, “de una manera segura a su país, sin tener que arriesgar nuestras vidas en la selva en manos de traficantes de personas”.

“No se trata de una solicitud migratoria sino una intervención humana al respeto e integridad de un grupo de familias que buscan el derecho a vivir dignamente”, dice parte de la carta dirigida a Obama.

En la comunicación, los cubanos afirman, además, tener constante miedo a la deportación por parte de las autoridades migratorias colombianas y denuncian ser víctimas de violencia psicológica, hacinamiento, inseguridad y situaciones infrahumanas a falta de suficiente alimento.

Los firmantes de la carta, se comprometieron a renunciar a cualquier tipo de ayuda económica que, usualmente, reciben los cubanos tras su llegada al país norteamericano, todo con el propósito de que puedan residir legalmente en Estados Unidos.

Al menos 300 menores de edad y 11 mujeres embarazadas hacen parte del grupo de 2.273 cubanos que están refugiados en bodegas del municipio de Turbo, en Antioquia. En días pasados, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó revisar la situación que se vive con los migrantes.

Por su parte, la canciller María Ángela Holguín dice que quiere evitar que Colombia se convierta en un lugar de paso para los migrantes, ante la petición de los cubanos de que les sea permitido pasar hacia los Estados Unidos.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo