Envigado decide si entrará o no al Área Metropolitana

Envigado dejó de integrar el Área Metropolitana desde hace 33 años.

Foto: CORTESÍA.
Foto: CORTESÍA.

En este momento, el municipio de Envigado está decidiendo por medio de una consulta popular si ingresa al Área Metropolitana. Para esto, el Gobernador de Antioquia, el Registrador Nacional, el Director del Área Metropolitana y el Alcalde envigadeño han acompañado esta jornada incentivando la participación ciudadana.

Desde las 5:00 a.m. se tiene listo el material y los jurados que acompañan actualmente de esta jornada de elección. “La consulta es un proceso electoral que se maneja con todas las de la ley, con la disposición de la Registraduría. Por esto, esperamos una masiva participación y ninguna dificultad”, afirmó el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vacha.

El Gobernador de Antioquia aseguró que si los envigadeños deciden que harán parte del Área Metropolitana, ésto beneficiaría mucho al departamento, puesto que se realizarían muchas obras. “Muchas obras metropolitanas no se han hecho con la celeridad que pudiéramos por la divergencia entre el Área Metropolitana y un municipio que está por fuera”, afirmó.

Además de esto, expresó que en la parte económica por tomar esta decisión de manera positiva, los aportes que llegan por las sobretasas ambientales y metropolitanas de parte del municipio de Envigado se multiplicarían, “lo cual va a permitir que Envigado siga siendo con mayor celeridad el municipio con mejor calidad de vida de Colombia”, dijo el Gobernador.

“Hoy vamos a tratar de juntar dos titanes: Envigado, que tiene los mejores índices de calidad de vida de Colombia y el Área Metropolitana, que es el área más fuerte, más ejemplar, de mayor historia en Colombia. No solamente llevar a Envigado al Área Metropolitana nos va a dar una señal de unidad para Colombia en lo sociológico, lo político, lo geográfico, sino que también Envigado va a ganar muchísimo en su desarrollo”, manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Por otro lado, el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto expresó que esta decisión hará que un territorio que se integre alrededor de esfuerzos, sinergias, para tratar de construir el bienestar, el desarrollo, los sueños y las esperanzas.

Prieto hace poco dio el siguiente balance: “Todo ha sido muy positivo. Después de dos horas de abiertas las urnas en este municipio de Envigado, poco a poco en orden y en paz, la ciudadanía se ha venido acercando a las urnas y esperamos que en el transcurso del día se supere el umbral que legalmente está establecido y que al final de la tarde podamos decir que somos 10 territorios integrados en el Valle de Aburrá”.

Además de esto, aclaró que el municipio va a seguir con su mismo Alcalde, no van a haber más impuestos y no se va a cambiar la estratificación o la valorización.

El alcalde de Envigado, Raúl González, aseguró que es la primera vez en el país que se utiliza una consulta popular para que un municipio ingrese a un área metropolitana. “Queremos que esta jornada sea tranquila, que los envigadeños se expresen y que ante todo gane la democracia”, aseveró.

Cabe resaltar que el municipio de Envigado fue excluido del Área Metropolitana desde hace 33 años, es decir en 1983 mediante un fallo del Consejo de Estado.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo