4.000 soldados velarán por la seguridad de los antioqueños durante el plebiscito

La jornada de plebiscito no tendrá significativas diferencias con las electorales de 2015, salvo leves cambios obligados por la ola invernal en el departamento.

Foto: Archivo
Foto: ARCHIVO. 

Con tranquilidad y buenas expectativas avanzan los dispositivos cuya finalidad es garantizar la seguridad, tranquilidad y libre albedrío a la hora del voto en todo el departamento de Antioquia, de acuerdo con lo manifestado por las autoridades militares y departamentales.

Según el Brigadier General Jorge Romero, comandante de la Cuarta Brigada, se avanza en un 90 % de todo el dispositivo para el próximo domingo 2 de octubre. «Desplegaremos más de 4.000 hombres en los 125 municipios, que cubrirán 538 mesas de votación en área rural de difícil acceso, donde estaremos de manera decidida cumpliendo el mandato nacional», precisó.

Asimismo, detalló que aunque el Comité de Análisis de la Policía tiene distribuidas ciertas zonas de especial atención en el departamento por sus problemáticas sociales de seguridad, «no se tiene conocimiento de situación crítica en algún punto del departamento».

Por su parte, Patricia Rico, delegada del registrador para el departamento, indicó que en Antioquia habrá 10 mil 354 mesas de votación, y en cada mesa votarán máximo 450 personas. Señaló, además, que no habrá cambios sustanciales frente al proceso del plebiscito con relación a lo habitual de una jornada electoral.

Asimismo, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, manifestó que en los cinco puntos de concentración que hay en Antioquia la situación marcha con normalidad y no habrá ningún tipo de contratiempos. «Como allá [en las zonas veredales] hay ciudadanos, las mesas de votación funcionarán normalmente. Los que se van a desmovilizar no podrán votar si no tienen la cédula registrada allí«, dijo.

Además, explicó que se prestará especial atención al tema de los jurados de votación en sitios aislados del departamento. «Algunos han manifestado su preocupación que no lleguen los jurados de votación, por lo que es vital que los ciudadanos verifiquen si se le asignó o no ser jurado. A través de TeleAntioquia y otros medios haremos publicidad para que los jurados asistan, cumplan con su deber y se eviten multas y sanciones» (Para más información, lea: ¿Ya consultó si le corresponde o no ser jurado de votación el 2 de octubre?).

Se espera que en el plebiscito vote la mayor parte del censo electoral antioqueño (más de 4,5 millones de personas), y la Gobernación de Antioquia argumentó que para tal fin se garantizará la libertad del voto y la seguridad de la ciudadanía.

 

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo