Videos: momentos de tensión durante protestas en Segovia

De acuerdo con información de la Mesa Minera de Segovia, hay 12 personas heridas e inclusive un periodista de un medio internacional, éste último no ha sido confirmado por las autoridades.

Una grave situación se presenta en el municipio de Segovia en medio de las manifestaciones de los mineros y empleados del Sena, quienes denuncian agresiones por parte del Esmad. Policía de Antioquia se defiende señalando que no se pueden bloquear las vías.

Como una batalla campal se vivió las últimas jornadas de manifestaciones que se presentan en el municipio del Nordeste antioqueño que, según cifras de la Cruz Roja, han dejado 12 personas lesionadas.

“La situación está crítica, la población de Segovia salió a las calles porque el Esmad entró al punto e la electrificadora atacando a los manifestantes, salieron heridos varios muchachos. Además hay un periodista internacional herido y tengo entendido que hay varios lesionados con armas de fuego”, señaló Eliober Castañeda, vocero de la Mesa Minera del municipio.

Asimismo, el líder minero señaló que los problemas de orden público se generaron desde la llegada de la fuerza antimotines, razón por el cual se iniciaron los disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y uniformados.

“Se rebotó el municipio porque el Esmad detuvo a unos muchachos, los estaban aporreando, pero ya me confirmaron que los soltaron para apaciguar los ánimos de la población y las vías ya no están bloqueadas”, señaló el líder minero.

Ante estación, el Departamento de la Policía de Antioquia ofreció declaraciones sobre estos hechos y aseguró que los elementos utilizados no son armas letales y que son necesarias para dispersar a los manifestantes.

“Suele suceder que cuando hay que proceder pues básicamente se utilizan estos elementos que no son armas letales pero que ayudan a dispersar a las personas, no podemos permitir que el municipio de Segovia quede bloqueado”, dijo el Coronel Giovanni Buitrago, subcomandante de la Policía de Antioquia.

Finalmente, las vías ya se encuentran desbloqueadas y hay una tensa calma en la población, situación que no será normalizada mientras los manifestantes exijan algún pronunciamiento del gobierno Nacional sobre las pequeñas minerías en el Nordeste.

“Lo que estamos viendo es que unas personas intentan bloquear el municipio y las vías, por ello nosotros debemos garantizar que esas vías estén libres para que haya una movilidad normal”, destacó el alto oficial.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo