Yolombó y San Roque, en máxima alerta por derrumbes y fuertes lluvias

En Yolombó, particularmente, hubo por lo menos una decena de derrumbes que han incomunicado la zona rural con la cabecera municipal.

Yolombó_Derrumbe
Derrumbe en vía terciaria de Yolombó. Foto: Cortesía Tele Yolombó. 

Tanto  Yolombó como San Roque, ambos municipios del Nordeste antioqueño, sufrieron durante este sábado y domingo afectaciones por fuertes lluvias que han ocasionado, entre otras cosas, derrumbes y problemas de movilidad.

Según Jesús Amador Pérez, alcalde yolombino, hasta el momento se han reportado «10 derrumbes, muchos de ellos en la parte urbana y en varias vías de Yolombó, saliendo del hospital y en la beneficiencia, además de deslizamientos en las vías terciarias, que ha impedido que los campesinos se trasladen a la cabecera a mercar».

Dicha información la corroboró el Dapard, que precisó que en Yolombó se afectaron cerca de tres viviendas en la zona urbana y que alrededor de 25 veredas se encuentran incomunicadas por el cierre de la vía al sector conocido como Cachumbal.

Por fortuna, «no tuvimos desgracias en personas y las vías secundarias están con paso restringido, pero hay movilidad hacia Medellín y municipios cercanos«, precisó el Alcalde.

Por otra parte, en San Roque hubo inundaciones que también afectaron la movilidad en zona rural y urbana.

San_Roque_Inundación_El_Palpitar
Inundación en el municipio de San Roque. Foto: CORTESÍA.

«Los corregimientos [afectados] de San Roque son Providencia y San José; en este momento el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres -CMGRD, se desplaza al sitio para realizar los censos y hacer el reporte oficial», señaló Dapard.

Cabe recordar que más de una veintena de municipios en Antioquia poseen alerta amarilla, por lo que los organismos de gestión del riesgo y desastres invitaron a la comunidad a estar atentos y preparados ante cualquier anormalidad.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo