Entidades estatales hacen un llamado a celebrar diciembre sin pólvora

Antioquia fue el departamento con la mayor cantidad de lesionados por pólvora entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

polvora
Foto: ARCHIVO.

Con la llegada de diciembre y sus festividades, las entidades estatales hacen un llamado a la protección de los niños y la prevención en el uso de la pólvora, elemento que dejó 386 menores de edad lesionados entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten el uso de la pólvora durante las fiestas decembrinas y pidió a los padres de familia que eviten esta situación.

“Todos los niños, las niñas y los adolescentes tienen derechos y por tal razón, la sociedad civil, la familia y el Estado deben prevenir su vulneración y garantizar el pleno goce de ellos”, sostuvo la directora General del ICBF, Cristina Plazas Michelsen.

Uno de los departamentos donde se presentaron más menores de edad víctimas de la pólvora fue Antioquia, que tuvo un porcentaje de 13.8%, seguido por el Valle del Cauca, Bogotá, y Caldas.

“Al manipular pólvora, la integridad y la vida se ven expuestas a graves riesgos, siendo los niños, las niñas y los adolescentes la población más vulnerable. Está en nuestras manos evitar que sufran lesiones, heridas, intoxicaciones, muertes y mutilaciones, así mismos podemos evitar incendios forestales y estructurales en viviendas y establecimientos comerciales”, señaló la Directora.

De igual manera, el ICBF reveló que tres menores que resultaron afectados por el uso de la pólvora durante diciembre de 2015 y enero de 2016 fueron retirados del medio familiar y se encuentran bajo protección.

Con estos números y reportes, las entidades del estado piden que la fiesta de la Navidad se celebre sin pólvora y que denuncien estos hechos a la línea de apoyo del ICBF 01 8000 918080.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo