Hallan cargamento de coca en predios de la Universidad de Antioquia en Barbosa

Mientras que desde la rectoría se rechazó que se utilicen los predios de la Universidad de Antioquia para estas prácticas ilegales y se respaldó la investigación de las autoridades, líderes de la comunidad académica califican de “grave» esta situación y afirman que «es hora de que Mauricio Alviar considere su renuncia».

Cocaína_UniversidaddeAntioquia_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA Fiscalía General de la Nación.

El hallazgo de un cargamento de pasta de coca en predios de la Universidad de Antioquia, en el municipio de Barbosa, generó rechazo por parte del rector de la Universidad y prendió las alarmas en la comunidad académica, especialmente entre quienes no están de acuerdo con la gestión administrativa que ha hecho hasta el momento Mauricio Alviar.

En total fueron 761 kilos de pasta de coca, encontrados en la Hacienda El Progreso, los cuales pertenecerían al Clan del Golfo, según las primeras hipótesis de las autoridades. La droga fue ubicada mediante un allanamiento realizado en conjunto entre El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía-CTI y la Cuarta Brigada, luego de recibir información de la ciudadanía.

De acuerdo con las declaraciones del brigadier General Jorge Romero Pinzón, comandante Cuarta Brigada, el material incautado estaba envuelto en un sistema plástico para ser transportado por vía marítimalo que indica que muy probablemente lo tratarían de colocar en el Golfo de Urabá o en el Pacífico colombiano, con destino a Centro América o a Estados Unidos».

Durante el allanamiento no hubo capturas, en el lugar sólo se encontró al administrador de la finca, quien no tiene ninguna relación con este hecho. Así lo informó la Fiscalía.

¿Qué se dice desde la Universidad?

Ante este hecho, el rector de la Universidad de Antioquia rechazó que se utilicen los predios de la Universidad de Antioquia para guardar esta droga y respaldó la investigación de las autoridades para establecer quién o quiénes son los responsables de usar estos terrenos para estas actividades ilícitas.

“La Universidad desconoce el origen de este material y los fines que se perseguían con él, adelantará todos los procedimientos administrativos internos para aclarar la situación y continuará implementando medidas para evitar que hechos similares se repitan”, dijo Mauricio Alviar.

Por su parte, Alexander Rúa, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, manifestó que con este hecho y teniendo en cuenta que la gestión durante los dos años que lleva en la rectoría ha sido «casi nula», esperarían que Alviar dé un paso al costado y considere su renuncia.

“Esto se agrava, además porque esta sede era la que en el mes de diciembre salió alguna información que era uno de los terrenos que podría ser la sede de la Fábrica de Licores de Antioquia y la actualidad de ese terreno es que una parte del territorio está invadido, otra parte está arrendado y otra parte la maneja la Universidad de Antioquia”, afirmó el estudiante. Según él, esto demuestra que no hay un control ni una administración de los predios de la Universidad de Antioquia, mucho más teniendo en cuenta que este terreno está muy cerca de la sede central.

“Lo grave es que ese terreno es de la Universidad y no hay una administración ni se sabe cómo es el manejo de este, el rector lleva dos años y todavía no se tiene un proyecto claro. Se suman algunas sedes que tiene abandonadas”, dijo el estudiante.

Mientras tanto, Mauricio Alviar pidió la solidaridad con la Institución de Educación Superior por parte “de todos los sectores de la sociedad en rechazo de este hecho”.

Cocaína2_UniversidaddeAntioquia_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA Fiscalía General de la Nación.
Cocaína3_UniversidaddeAntioquia_El_Palpitar
Foto: CORTESÍA Fiscalía General de la Nación.

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo