El corregimiento de Belén de Bajirá, entre las disputas y suspicacias

Mediante una carta al presidente, el Gobernador Luis Pérez dijo que sería bueno que se investigue al Instituto Agustín Codazzi si tiene intereses ocultos por Belén de Bajirá.

Foto: ARCHIVO.
Foto: ARCHIVO.

La polémica por el corregimiento de Belén de Bajirá y su posible designación en el Departamento del Chocó, situación que ha generado rechazo por parte de Diputados y el Gobernador de Antioquia.

Antioqueños están indignados tras darse a conocer la posiblidad de la entrega de Belén de Bajirá al Departamento del Chocó, como medida para salir del paro cívico que se ha registrado en esta zona durante las últimas semanas.

A raíz de esta situación incluso algunos Diputados de la Asamblea han vuelto a revivr la posibilidad que el Departamento sea una zona autónoma del país, como Antioquia Federal.

«Les propongo que de ocurrir esto, no solamente demandemos ante los organismos de control esta extralimitación de funciones y este acto administrativo arbitrario, sino además, le exijamos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la inclusión de un Tarjetón adicional en las elecciones de marzo próximo, donde los Antioqueños manifestemos nuestro deseo o no, de convertirnos en un Departamento Autónomo o Federal», señaló el Diputado Norman Correa, a través de sus redes sociales.

Asimismo, el Gobernador Luis Pérez envió una carta al presidente Juan Manuel Santos, donde reclama respeto por la soberania y sostener nuevamente que Belén de Bajirá hace parte de Antioquia.

«En los últimos años el Igac (Instituto Agustín Codazzi) ha tratado por todos los medios de crear dudas sobre la pertenencia de Belén de Bajirá a Antioquia y es culpable de azuzar enfrentamientos entre la gente de Antioquia y los hermanos del Chocó», señaló Pérez Gutiérrez en la misiva.

Adicionalmente, Luis Pérez expresó su deseo al primer Mandatario para que se investigue al Igac, «Es bueno que se investigue si el Igac tiene intereses oscuros en perseguir a Antioquia o si tiene influencia o condicionamiento de bandas criminales que quieran impunidad o apoderarse de las riquezas naturales de la zona».

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo