«Estamos consternados y sorprendidos por la decisión»: Alcalde de Mutatá sobre Belén de Bajirá

El municipio de Mutatá será el más perjudicado con la decisión del Gobierno de retirar a Belén de Bajirá de Antioquia.

Jairo Ortíz, Alcalde de Mutatá. Foto: CORTESÍA.

La polémica por el retiro del corregimiento de Belén de Bajirá del territorio antioqueño ha suscitado un gran rechazo en gran parte de la sociedad antioqueña, pero en estos momentos hay un Alcalde que realmente le ha dolido esta medida adoptada por el Gobierno Nacional.

Jairo Enrique Ortiz Palacios, actual Alcalde de Mutatá, población a la cual pertenecía Belén de Bajirá, se mostró indignado por la medida tomada por el Gobierno, él cual entregó este territorio al Chocó para apaciguar los ánimos que dio como punto final el paro cívico.

«Estamos consternados y sorprendidos por la decisión del Gobierno Nacional y el Igac, aún sabiendo que no es competencia de ellos entregar un territorio que nos corresponde, por eso hoy el pueblo se ha levantado de la silla y vamos a dar la pelea», reaccionó el mandatario.

El administrador Municipal manifestó que desde esta población van a seguir con las instancias jurídicas para evitar que Belén de Bajirá sea desarraigada del Departamento antioqueño.

Las reacciones de Ortíz Palacio se dan después de darse a conocer por parte del Igac los nuevos mapas de los dos departamentos, donde se ubican Belén de Bajira, Macondo, Blanquizeth y Nuevo Oriente, en el Chocó.

«Vamos a emprender unas acciones, vamos a recoger más de un millón de firmas para demostrar al Gobierno Nacional que este territorio es nuestro, e igualmente vamos a hacer todas las acciones legales que correspondan, todos unidos», esbozó Jairo Enrique.

Estas declaraciones se unen a las dadas por el Gobernador de Antioquia, quien impulsará consultas populares en los territorios para que las comunidades decidan si quieren ser parte de Antioquia o el Chocó.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo