Gobierno no dialogará con mineros si persisten hechos violentos

Varias personas, incluso un policía, han resultado heridos durante los hechos violentos registrados en el paro minero.

Foto: Cortesía

El Viceministro de Minas Carlos Andrés Cante dio a conocer la posición del Gobierno frente a los actos vandálicos que se han registrado durante el paro minero, que ha dejado varias personas heridas y daños en bien ajeno.

“Nosotros estuvimos el miércoles pasado hablando con ellos, hemos venido reiteradamente en la mesa de negociación y seguimos en este diálogo, pero mientras se mantengan estas condiciones violentas en los dos municipios, el Gobierno Nacional no se vuelve a sentar con ellos”, señaló el alto funcionario del Estado.

De igual manera, Cante señaló que no se trabajará con la ilegalidad “en la no utilización de mercurio en las actividades mineras, además de la explotación ilegal de oro con dragas y otros medios que dañan el medio ambiente, con ésto no vamos a negociar”.

La Secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó el tipo de actividades que se estarían orquestando desde la ilegalidad, ante la falta de conocimientos en la normativa.

“Por ejemplo la inscripción del Rut ante la Dian, no están declarando en cumplimiento de la venta de los gramos de oro, además del paso de las plantas de beneficio desde lo legal hasta lo ilegal”, sostuvo la funcionaria, quien añadió que la Gobernación seguirá dando oportunidades de conocimiento a los mineros.

Finalmente, el secretario de educación Néstor David Restrepo tomó la decisión de desescolarizar a los estudiantes de Segovia y Remedios, mientras se sigan presentando hechos violentos en las poblaciones.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo