Padre, tío y abuelo acusados de abuso a menor de edad están libres

Un juez de La Ceja, donde ocurrieron los hechos, consideró que no había material argumentativo suficiente para el aseguramiento carcelario de los acusados de abuso.

Los tres hombres, cuando fueron capturados. Hoy se encuentran en libertad por una decisión judicial. Foto: Cortesía Policía Antioquia.

Pese al revuelo ocasionado por el caso de una menor de 14 años que era abusada por los integrantes de su núcleo familiar (padre, tío y abuelo) en La Ceja, Antioquia, un juez decidió ponerlos en libertad, pues consideraba que la Fiscalía no aportó argumentación suficiente para su reclusión. (Amplíe la noticia: Capturados padre, tío y abuelo que abusaban de una menor en La Ceja).

Las audiencias privadas se desarrollaron en el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de La Ceja, donde el togado informó a la Fiscalía que los tres sujetos de 36, 52 y 77 años quedaron libres, pues la fiscal del caso no suministró una base argumentativa que demostrara la necesidad de enviarlos a prisión.

La carga argumentativa de la defensa, asimismo, se enfocó en que no era necesario encarcelar a los presuntos ofensores sexuales, pues los hechos ocurrieron el año pasado y, además, la menor ya se halla bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La delegada de la Fiscalía no apeló la decisión y, según parece, la Procuraduría, citada a la audiencia, tampoco envió algún funcionario para realizarle seguimiento al caso.

No obstante, vale aclarar que a los hombres acusados de abuso se les imputaron los cargos de abuso sexual a menor de 14 años y sus capturas fueron legalizadas, pese a la decisión judicial de dejarlos en libertad.

En el departamento van por lo menos 243 capturas por casos de abuso a menores, hecho que preocupa a las autoridades, pues representa un representativo auge frente a casos ocurridos en años anteriores.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo