Alborada 2017: Por su bienestar y el de los animales, siga estas recomendaciones

La Gobernación lanzó la campaña #UnaNocheDeSilencio, que busca eliminar la pólvora de la Alborada.

Foto: Archivo propio.

La Alborada se convirtió en una tradición para Antioquia y, especialmente, en la ciudad de Medellín: si bien los orígenes de la celebración están ligados al narcotráfico, poco a poco se ha ido volviendo costumbre recibir al mes de diciembre con algarabía y fiesta por parte de la ciudadanía del departamento.

Sin embargo, en años pasados la celebración se ha visto empañada por cifras absurdas de quemados con pólvora, pues la noche del 30 de noviembre es quizá la fecha en la que más se lanza pirotecnia al cielo antioqueño. El año pasado, sin embargo, no hubo ni un solo lesionado en Medellín en la Alborada, y las Autoridades quieren mantener la racha positiva este año.

Y es que Antioquia ha sido, durante varios años consecutivos, el departamento con mayor cantidad de heridos por el uso indiscriminado e indebido de la pólvora, un elemento cuyo uso y expendio es claramente restringido.

Justamente, en este año ya se han reportado al menos 75 lesionados, incluyendo a la ciudad de Medellín, por el uso irresponsable de material pirotécnico, de acuerdo al informe reciente de la Seccional de Salud de Antioquia.

Además de los riesgos de utilizarla, la pólvora es un elemento restringido, cuyo uso pudiera acarrear problemas con las autoridades. «Quien esté usando, quemando, fabricando, haciendo cualquier tipo de uso con la pólvora tiene una multa de $786.000 pesos aplicada de manera inmediata mediante el Código Nacional de Policía y Convivencia», indicó Andrés Tobón, secretario de Seguridad, en entrevista con Caracol Noticias.

Los niños y las mascotas, quienes más sufren los estragos de la pólvora, han sido el foco de campañas de concientización que buscan, también, que los adultos tomen conciencia ciudadano y dejen a un lado el uso de la pólvora en la celebración.

«¿Qué queremos? Cuidar a nuestros niños, nada de pólvora. Ojo con la famosa Alborada, eso no trae nada bueno, pues siempre los que salen perjudicados son los niños», dijo el alcalde de Medellín, también, al medio nacional.

Cabe recordar que en Antioquia está vigente un decreto que prohíbe la pólvora y penaliza su uso. Asimismo, en Medellín el decreto 1030 de 2017 también dicta que «la fabricación, el almacenamiento, la venta, la comercialización, la distribución, el uso, porte y tenencia de toda clase de fuegos artificiales al aire libre y en espacios cerrados, de luces pirotécnicas o de salón, de pólvora fría, globos y artículos pirotécnicos en general» es ilegal.

Acerca de David Esteban Álvarez Ortiz

Foto del avatar
Soy periodista, locutor e historiador en formación. Aficionado a la cocina, al cine, al fútbol y al baile, creyente de la educación como motor de cambio. Redactor de economía y derechos humanos.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo