Declaran calamidad pública por emergencia en Hidroituango

Tras la emergencia en Hidroituango 600 personas han sido evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y son atendidas en albergues y autoalbergues.

Emergencia en Hidroituango
Foto: CORTESÍA EPM.

Declaran calamidad pública durante 30 días por emergencia en Hidroituango, medida que obliga a las entidades de atención, corporaciones autónomas, fuerza pública y alcaldías a presentar un plan de contingencia integrado que dé respuesta oportuna a cualquier eventualidad que pueda presentarse.

La decisión se informó al finalizar la reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, en la que además participaron los ministros de Ambiente, Minas y Defensa. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó que lo principal es la atención a las personas.

Emergencia en Hidroituango
Foto: CORTESÍA EPM.

Tras lo ocurrido el fin de semana con la emergencia de Hidroituango ya son 600 personas las evacuadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y que son atendidas en albergues y autoalbergues con atención sicosocial, evaluación médica a los grupos de riesgo y alimentación.

Según la información suministrada por Empresas Públicas de Medellín-EPM, veintidós casas resultaron destruidas y 30 inhabilitadas en Puerto Valdivia, donde avanza el registro de afectados por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Valdivia.

Además, en el sector de El Doce (municipio de Tarazá) y en el corregimiento de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), donde el acueducto resultó dañado, “EPM atiende a la comunidad con el suministro de agua potable con carrotanque e inició el estudio de la solución.

En Puerto Valdivia algunas líneas de energía resultaron afectadas. La empresa informó que sus cuadrillas trabajan en la reparación de estas y en la habilitación de dos puentes peatonales y uno vehicular que quedaron destruidos.

Continúa la alerta por emergencia en Hidroituango

Aunque las autoridades informaron que el caudal del río Cauca se mantiene estable, aclararon que el taponamiento y destaponamiento, de manera natural, de alguno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Ituango podría volver a ocurrir.

La recomendación para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí es que permanezcan alerta y sigan las indicaciones de los organismos de atención y las autoridades con las que el Puesto de Mando Unificado trabaja de manera articulada.

Emergencia en Hidroituango
Foto. CORTESÍA EPM.

No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce, informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el Dapard, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM, y dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen, son algunas recomendaciones.

Lea también: 

A este punto podrá llevar el aceite quemado de cocina y otros residuos posconsumo

 

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo