Malecón de Guatapé, un regalo para propios y visitantes en el Oriente antioqueño

Con la entrega del Malecón de Guatapé, el municipio cuenta con aproximadamente 19.000 metros cuadrados de espacio público para el beneficio de toda la población. 

Malecón de Guatapé

Un paso «gigantesco» para el desarrollo turístico local y de la región, así es catalogado el Malecón de Guatapé, obra que ya se entregó a la comunidad y que está al servicio de los turistas. 

La obra, con la que se espera se dinamizará más la economía, tuvo una inversión aproximada de 20.000 millones de pesos y es el resultado de un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Guatapé, la Empresa Autónoma de Guatapé, Cornare y EPM. 

Lea también: “Guatapulco” el apodo a Guatapé por la playa que crearon a orillas del Embalse

Aunque según lo aclaró Jorge Londoño de La Cuesta, gerente de  EPM, falta la segunda parte del proyecto, y es la obra sobre el agua: El Muelle. Con éste, los visitantes podrán embarcar para hacer el recorrido por la represa, sin importar si es temporada de lluvias o temporada seca. 

Malecón de Guatapé

Las obras del Malecón de Guatapé incluyen la adecuación del parque lineal en la orilla del embalse. Además, el parque tiene un área aproximada de 12.000 metros cuadrados con zonas verdes, zonas en arena, bicicleteros, basureros, bebederos de agua y una zona de juegos infantiles.

El Malecón de Guatapé también tiene un componente comercial con el que se espera atender la demanda de los turistas que llegan al municipio. Se trata de un área de 1.310 metros cuadrados para 11 locales comerciales, directamente conectadas con el parque lineal. 

Malecón de Guatapé
Foto: EL PALPITAR.

Además, según explicaron los voceros, también hay 50 módulos para venteros estacionarios.

Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare, destacó que el malecón de Guatapé y el embalse “son un sello indeleble que tiene la región” y que es por el agua en función del desarrollo de la comunidad.

Turismo en Guatapé

Además de los 7.000 habitantes que tiene Guatapé, los más beneficiados con el Malecón serán los visitantes que llegan al municipio para disfrutar del embalse, de las coloridas casas y demás atractivos que tiene la región. 

Según información suministrada por el alcalde de Guatapé, Hernán Darío Urrea, en el municipio reciben aproximadamente 1.200.000 turistas al año, cifra que esperan se aumente con la puesta en funcionamiento de la obra.

Componente ambiental

De acuerdo con la información suministrada por Cornare, durante el desarrollo de la obra se implementaron los respectivos planes ambientales para mitigar el impacto en la construcción. 

En el componente forestal se talaron 60 árboles y se sembraron 370, como compensación. 

Malecón de Guatapé

Acerca de Luz Avané Cataño Raigoza

Avatar photo
Comunicadora social y periodista, enamorada de las buenas historias. Emprendedora y convencida de todo lo que uno se propone en la vida lo puede lograr, la clave está en rodearte de las personas correctas y nunca dejar de soñar. Mi gran tesoro, mi familia.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo