Ministros colombianos visitaron la misión científica del país en la Antártida

Los 102 tripulantes del ARC 20 de Julio zarparon del puerto caribeño de Cartagena a mediados de diciembre de 2014.

Antartida_Expedicion_EL_Palpitar
Foto: CORTESÍA MINDEFENSA.

Los ministros colombianos de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, visitaron  en la Antártida a la tripulación del ARC 20 de Julio, primer buque colombiano que realiza una expedición científica al continente blanco.

Pinzón y Holguín, acompañados del comandante de la Armada, almirante Hernando Wills Vélez, llegaron en la tarde del lunes 16 de febrero a la Antártida a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Colombiana, para conocer de primera mano las investigaciones de la primera expedición científica del país a ese continente, según fuentes oficiales.

Los ministros descubrieron una placa recordatoria de la visita en la que se señala que con su presencia en el continente blanco, Colombia refrenda «su compromiso con el futuro de la humanidad», según un comunicado de la Armada.

Los 102 tripulantes del ARC 20 de Julio zarparon del puerto caribeño de Cartagena a mediados de diciembre pasado y tras una travesía por el Pacífico con escalas en Guayaquil-Ecuador, El Callao-Perú, Valparaíso y Punta Arenas-Chile, llegaron a la Antártida hace 34 días para desarrollar investigaciones científicas.

Entre los asuntos investigados están la seguridad marítima en la Antártida, el comportamiento en bajas temperaturas de materiales ensamblados en países tropicales, cambios fisiológicos cardiorrespiratorios y de composición corporal y la relación entre la temperatura superficial del océano Pacífico tropical y los cambios de temperatura.

Asimismo, trabajan para conocer mejor la conexión que existe entre el fenómeno atmosférico de El Niño, que tiene un importante efecto sobre los ecosistemas colombianos y el clima antártico.

La expedición de los investigadores y tripulantes del ARC 20 de Julio terminará el próximo 12 de marzo. 

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo