Investigadores de la Eafit estudian microorganismos para implementar en industrias

Ejemplo claro es el etanol de las cáscaras de naranja, que pueden ser utilizados para combustible, alcohol o medicamentos.

moleculas_industria_eafit
Los microorganismos podrían acelerar ciertos procesos. Foto: CORTESÍA.

Investigadores de los departamentos de Ingeniería de Procesos y Ciencias Biológicas de la Universidad Eafit, han adelantado una serie de estudios con base en los microorganismos que habitan en el territorio colombiano, con el fin de potenciar sus cualidades en pro de la industria.

Debido a que Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad, los investigadores quisieron profundizar en los microorganismos nativos y aportar a las industrias de alimentos, agrícola, química, ambiental, entre otras, en sus procesos.

“Los microorganismos son la parte fundamental de los ecosistemas, porque a partir de ellos se van construyendo los demás niveles de vida, entonces poder conocer su diversidad es una buena aproximación para darle soluciones a la industria, desde el desarrollo de productos novedosos como el caso de los antibióticos para combatir enfermedades”, explica Javier Correa Álvarez, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas.

En el área del medio ambiente, este tipo de investigaciones han dado frutos, prueba de ello es la consecución de una molécula capaz de remediar el agua contaminada con cianuro.

«En este caso, nos fuimos a una fuente de aguas contaminadas y miramos: si hay un microorganismo que tiene la capacidad de crecer en estas condiciones es porque el cianuro no lo está matando y si puede sobrevivir ahí es porque debe tener algún mecanismo que le permita, por lo menos, resistir su presencia”, dice Catalina Giraldo Estrada, Jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos.

Acerca de Alexander Bermúdez

Avatar photo
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo