Aguapanela Arví, la nueva especie de tarántula descubierta en Medellín

Según los investigadores de la Universidad de Antioquia, esta especie es intimidante pero no peligrosa.

tarántula_Arví_aguapanela
Esta nueva especie fue descubierta en el corregimiento de Santa Elena. Foto: CORTESÍA.

Una nueva especie descubierta de tarántula habita en Medellín y en sus zonas rurales, después de que fuera hallada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia y descrita como nuevo género por personas de la Universidad Nacional y de La República de Uruguay.

Según informaciones difundidas por el Alma Mater, esta nueva especie es “Corpulenta, cubierta de vellos en buena parte urticantes (que irritan la piel al tocarlos) y sumamente fuerte. Cuando es amenazada, levanta sus patas delanteras como un potro encabritado y muestra sus “colmillos” – que en realidad son apéndices llamados quelíceros – goteantes de veneno”.

La nueva especie de arácnido fue hallada por el grupo de Ofidismo de la Universidad de Antioquia, liderado por el profesor Sebastián Estrada Gómez, quien explicó cómo fue hallada e identificada como un nuevo descubrimiento en la naturaleza del Valle del Aburrá.

«Teníamos en el Serpentario de la Universidad un ejemplar de tarántula encontrado en el Parque Arví, con rasgos que nos parecían distintos a los de las tarántulas que conocíamos; como yo trabajo principalmente con venenos, no con taxonomía, decidí preguntarle a Carlos y a Yeimi, que son quizás los mayores conocedores de tarántulas en Colombia. Ellos apoyaron mis sospechas, y entonces pedimos permiso de colecta para ver más individuos”, explicó el profesor.

Para poder llegar a la conclusión de que esta araña no estaba descrita en los registros, se requirió un análisis con un microscopio electrónico de barrido, en donde se revelaron varios detalles morfológicos de la misma.

“Encontramos diferencias en el bulbo palpal del macho, la espermateca de la hembra, las setas (pelos rígidos) plumosas entre las patas y el abdomen, y unas setas urticantes en el abdomen”, explica el profesor Estrada Gómez.

De esta manera, la Aguapanela Arví se convierte oficialmente en una nueva habitante del ecosistema rural y urbano del Valle del Aburrá, mientras que los investigadores siguen enfocando esfuerzos en detallar las riquezas naturales de la región.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo