Los ciudadanos quienes no realicen este registro, se enfrenarán a multas superiores a los cinco salarios mínimos.
Aunque no se confirmó que tenga relación con el ataque que sufrió un menor de edad por un perro pitbull, la Alcaldía de este municipio expidió un decreto en el cual obliga a los tenedores de “razas potencialmente peligrosas” a registrarlas ante la Secretaría de Medio Ambiente, esto con el fin de iniciar un censo en el municipio de estas mascotas.
El censo se realizará con el objetivo de tener datos sobre los animales que habitan en el municipio y que sean consideradas como razas potencialmente peligrosas o que tengan historial de ataques.
Los dueños de mascotas como American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés, deberán acercarse a la Secretaría de Medio Ambiente ubicada en la calle 51 N° 52-71, barrio Artex, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Al lugar, los itaguiseños deberán llevar carné de vacunas vigente de la mascota, fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario y póliza de responsabilidad civil si la tiene, fotografías de la mascota y el registro se debe actualizar cada año.
Los ciudadanos que no realicen este registro, se enfrenarán a multas superiores a los cinco salarios mínimos, tal y como lo estipula el decreto, además de reseñar las sanciones que deberán afrontar los dueños en caso de que sus mascotas ataquen a otro ciudadano o animal.
El anuncio de este decreto coincide con el ataque que sufrió un menor de tres años de edad por un perro pitbull en el barrio El Tablazo, en el municipio del sur del Valle del Aburrá.