¡Si tiene telescopio, hoy podrá mirar el “mordisco de Mercurio”!

Este «mordisco» únicamente lo pueden efectuar Mercurio y Venus por su cercanía al Sol.

Mercurio-planeta
Foto: CORTESÍA

Este lunes, 9 de mayo, se presentará en la vía láctea, precisamente en el planeta más cercano al sol, el «mordisco» o «tránsito» de Mercurio y será una de las escasas ocasiones en las que se podrá ver el planeta en forma de punto negro sobre la superficie solar.

El fenómeno ocurre cuando Mercurio recorre una distancia en la cual queda muy cerca del Sol y este junto a Mercurio y la Tierra quedan alineados perfectamente. Este fenómeno pasa al menos 12  veces en un siglo, cada 3, 7, 10 y 13 años, exactamente

El 8 de noviembre de 2006 fue la última vez que Mercurio transitó sobre el Sol y el próximo se presentará el 11 de noviembre de 2019; después de este, se deberá esperar hasta el 13 de noviembre de 2032.

Quienes deseen estar pendientes de este fenómeno, deben tener en cuenta que el diámetro de Mercurio en este “mordisco” es de 1/158 del disco solar, por lo que se debe utilizar un telescopio equipado con un filtro de cristal muy denso o plástico (tereftalato de polietileno), el cual elimina las radiaciones consideradas peligrosas para la vista.

«No se puede observar el fenómeno con gafas oscuras, negativos, radiografías, vidrio ahumado, plásticos de colores, discos compactos o CD, vidrio de soldadura«, aseguró el astrónomo Germán Puerta Restrepo a la BBC, porque esto podría tener graves consecuencias para la vista.

Con estos fenómenos, se han realizado importantes observaciones para determinar el tamaño real de los planetas, las distancias entre estos cuerpos y el Sol, y establecer las atmósferas de Venus y Mercurio.

Acerca de Johana Betancur Zapata

Foto del avatar
Comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Dios, mi familia y mi carrera profesional son lo más importante en mi vida. Cinéfila, melómana, con excelente retentiva, soñadora y muy risueña.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo