Colombia sólo tiene un pregrado en Astronomía… y está en la U. de A.

El primer pregrado de Astronomía en Colombia se creó en el año 2009, en la Universidad de Antioquia.

Foto: Cortesía.
Foto: CORTESÍA.

Los misterios de la galaxia, el cosmos y el universo tienen un lugar para ser estudiados por los apasionados de estos temas en Medellín. La Universidad de Antioquia cuenta con el único pregrado de Astronomía de Colombia, un programa orientado al entendimiento del universo.

Abierto en el 2009, el programa surgió como una iniciativa conjunta entre la Decanatura de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Rectoría de la Universidad de Antioquia.

Desde sus inicios, este pregrado de Astronomía ha sido coordinado por el profesor Jorge Iván Zuluaga Callejas, quien además era, en su momento, líder del grupo Astrofísica Computacional.

De la mano de este profesor se creó el primer programa dedicado a la Astronomía, con el objetivo de formar “profesionales con una concepción integral del hombre, orientados al servicio de la comunidad con una actitud humana, que reconocen el lugar y tiempo que ocupa nuestro planeta y especie en el Universo”.  

El primer graduado en el programa de Astronomía en Colombia, gracias a este pregrado de la Universidad de Antioquia, fue Nicolás Gómez Giraldo, un curioso del universo cuya tesis para acceder al diploma de profesional fue sobre la evolución de las galaxias con base en el análisis de las propiedades de la luz y las teorías físicas.

Y es que si bien para estudiar Astronomía es necesario tener pasión por conocer el universo y visualizar todo aquello que lo conforma, también se requiere tener gusto y capacidades, como bien lo dice la descripción del programa, “similares a las que se requieren para estudiar física, matemáticas y carreras científicas y técnicas afines.  Es necesario demostrar curiosidad científica, aptitudes matemáticas y de pensamiento analítico”.

Natalia Álvarez es estudiante de Astronomía en la Universidad de Antioquia, en el semestre que lleva estudiando el programa, dijo en diálogo con EL PALPITAR, se ha encontrado con esa carrera científica que desde pequeña quiso estudiar y que ahora tiene la posibilidad gracias a este pregrado. 

«La carrera tiene una fundamentación en matemáticas muy fuerte. En el primer semestre se ofrecen dos materias, una es matemáticas básicas, que enseña cosas como cálculo y trigonometría, la otra es fundamentos de matemáticas, que enseña una parte más lógica y conceptual. Las matemáticas son muy fuertes, a quien no le gusten las matemáticas, esta no es su carrera», comentó Álvarez. 

Para acceder a este programa de Astronomía es necesario presentar el examen de admisión de la Universidad de Antioquia, que consiste en un componente de razonamiento lógico y otro en competencias lectoras.

Cada semestre se abren 60 cupos nuevos presenciales y aproximadamente unos 30 para estudiantes de transferencia y reingreso.

Para Álvarez, el programa de Astronomía de la Universidad de Antioquia además de ser muy completo en su pénsum y tener profesores que respaldan la calidad, se complementa muy bien con otras actividades extracurriculares, como el coloquio de astronomía, que se realiza los viernes en el Planetario

El hecho de que en Colombia se pueda estudiar Astronomía es muy significativo dado el nivel de atracción hacia el estudio de los temas científicos que se ha venido incrementando en el país y el mndo.

Por eso y por la incursión que ha estado haciendo Colombia en materia de las ciencias exactas, cada vez con mayor inclemencia, se hizo necesario abrir un programa orientado al complemento de ese deseo investigativo y creador de muchos jóvenes en Colombia. Además, la demanda de científicos en el país ha estado experimentando un crecimiento exponencial. 

«Actualmente, muchos gobiernos están contratando científicos y astrónomos porque se están dando cuenta de la importancia que estos profesionales tienen, por ejemplo, en asuntos de astronomía solar, que involucra lo relacionado con tormentas solares, que afectan las comunicaciones, o temáticas de energía solar, que puede aprovecharse para poner a funcionar aparatos electrónicos, ahí es donde entra la importancia del astrónomo y sus conocimientos», agregó Álvarez. 

De este modo, que Medellín sea la única ciudad en Colombia donde se puede estudiar de manera profesional la Astronomía, es un hecho que da valor al desarrollo educativo de una ciudad que, junto al deseo de todo un país, quiere seguir creciendo para el progreso, de la mano de las entidades educativas y de esos jóvenes curiosos que cada vez tienen más sed de descubrimiento.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo