Eclipse Solar: Cómo y donde verlo en Antioquia

Actividades en varios municipios y las recomendaciones del Planetario, las herramientas para disfrutar el eclipse solar sin riesgos.

Así se registró el eclipse solar de 2016. Foto: CORTESÍA.

Este lunes 21 de agosto tendremos el eclipse solar en la capital antioqueña, la cual la ciudadanía podrá aprovechar y observar el fenómeno astronómico, con diversas actividades en el Valle del Aburrá.

El Valle del Aburrá se prepara para ver el eclipse solar de este lunes, que empezará cerca de la 1:30 de la tarde, alcanzando su tope máximo a las 2:39 y finalizando a las 3:40.

Para poderlo observar en todo su esplendor y conocer mucho más sobre los eclipses solares, en varios municipios habrán actividades y elementos dispuestos para que las personas puedan aprovechar este suceso.

Por ejemplo, en el municipio de Copacabana habrá observación del eclipse con el acompañamiento de la Corporación de Divulgación Científica Fénix, que se darán cita en la Ciudadela Ambiental La Vida, entrada gratis.

En el Planetario de Medellín habrá una actividad llamada Pícnic Astronómico: Bajo la sombra de una estrella, un compendio de programas que empezarán desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“Esto convertirá el día en la noche y hará visible la corona solar, la atmósfera exterior del Sol, la cual usualmente está cubierta y es uno de los fenómenos naturales más asombrosos. Las estrellas brillantes y los planetas también se harán visibles”, explicó la Nasa en su portal.

Aunque no será tan contundente como en Estados Unidos, los análisis demuestran que en Antioquia la oscuridad será de un 26% aproximadamente.

Por otra parte, el Planetario dio medidas de seguridad para que las personas puedan disfrutar del hecho sin salir afectados del mismo.

  1. Nunca, por ningún motivo, observes directamente el eclipse con los ojos descubiertos
  2. Las gafas de sol «comunes» no se deben usar para ver el eclipse.
  3. Las gafas o visores de sol sí se pueden usar, pero recomendamos hacer observaciones cortas (máximo 20 segundos seguidos).
  4. Puedes usar vidrios para soldadura. Eso sí, deben ser de número 14. Y también sugerimos que sea para observaciones de menos de 20 segundos seguidos.
  5. No veas el eclipse a través de cámaras, teléfonos, telescopios o binoculares desprotegidos.
  6. Si tienes un telescopio o binocular, pero no cuentas con un filtro adecuado, puedes ver el eclipse proyectado.

Así pues, siga de forma el eclipse solar y participe en aquellas actividades que podrán despejar cualquier duda y podrán apreciar de forma óptima este fenómeno.

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo