Gabriel García Márquez, homenajeado en festival de Cine de Cartagena

La 55 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias-Ficci rindió hoy un «sentido homenaje» al fallecido Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, y recordó su pasión por el séptimo arte.

gabriel_garcia_marquez
Foto: CORTESÍA

En memoria del escritor, el Ficci programó la retrospectiva «Gabo: Las películas de mi vida», para rememorar los filmes que fueron piedras angulares en la creación literaria del autor de «Cien años de soledad».

«Gabo era un cineasta, es más, nunca fue a una academia donde le enseñaran literatura, él, como literato, fue autodidacta, pero como cineasta se educó en el centro de formación de Roma», explicó a Efe el director de cine colombiano Lisandro Duque, presente en el festival.

Según Duque, García Márquez «mantenía la tentación por el cine a flor de piel y la prueba de eso es que quizá hay más películas basadas en los temas de Gabo que el número de novelas que él escribió».

En este sentido, señaló que la razón por la que se suele minusvalorar la cinematografía de García Márquez es porque ya «existe el ancestro, esa especie de pecado original de su literatura que es genial», argumentó Duque, actual gerente de Canal Capital, la televisión pública de Bogotá.

García Márquez no logró convencer al público de que sus películas se limitan a ser «apenas magníficas, muy originales», apuntó Duque. «Ese es como el gran desencuentro a propósito de la valoración del cine de García Márquez», agregó.

El creador de Macondo, que algunos sitúan como el epicentro del realismo mágico, recibió en 1982 el Premio Nobel y en 1986 fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba, de la que Duque fue director entre 1994 y 1996.

Ese fue, en opinión del gerente de Canal Capital, el gran aporte que hizo Gabo, crear una escuela para jóvenes, principalmente del Tercer Mundo, en una época que no podían aspirar a formarse en universidades de cine porque en sus países no había ese tipo de escuelas.

«Entonces la alternativa que generó la Escuela Internacional de Cine y Televisión fue la de formar muchos cineastas, la mayoría sin recursos que de otra manera no hubieran podido estudiar», agregó.

En opinión de Duque, García Márquez logró enriquecer el personal de cine en América Latina, en África, en Asia e incluso en Europa con creadores que «tenían un concepto diferente del oficio».

El Ficci será clausurado por el director colombiano Rodrigo García Barcha, hijo del nobel de literatura, que presentará su trabajo más reciente, «El último día en el desierto». Asimismo, asisten el director surcoreano Kim Ki-duk y el estadounidense, Darren Aronofsky.

Acerca de ElPalpitar.com y EFE

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo