Arte, vida y sostenibilidad son ejes en el Día Internacional de los Museos

Desde 1977, cada 18 de mayo se conmemora en el mundo el Día Internacional de los Museos.

museo_moderno2
Foto: EL PALPITAR.

Los museos de todo el mundo y en especial los antioqueños están de fiesta con el Día Internacional de los Museos que se celebra este lunes 18 de mayo, fecha en la que se hablará de la sostenibilidad y el crecimiento de estos espacios de conocimiento e historia en una sociedad con conciencia ambiental.

Lugares como el Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno, Universidad de Antioquia, entre otros, se acogen a este día y promulgarán el papel que debe jugar la población entorno al interés por las colecciones milenarias y las obras de arte más emblemáticas de cada región.

Según datos del Consejo Internacional de Museos-Icom, durante esta fecha del año anterior, cerca de 35.000 de estos en más de 145 países se acogieron al día y festejaron como nunca este día dedicado al arte, arqueología, fotografía, entre otros.

Medellín respira arte

museo_antioquia
Foto: EL PALPITAR.

“Este año es el tema de sostenibilidad; una invitación a pensar en el cuidado del medio ambiente y el surgimiento de las ciudades amigables con la tierra, en Medellín hemos venido trabajando en un proceso y una serie de iniciativas para celebrar este día”, destacó Jorge Bejarano Barco, director de Arte y Cultura del Museo de Arte Moderno.

Además de las exposiciones, actividades artísticas y muestras, Bejarano Barco dijo que en Medellín habrá un proyecto llamado “Al Museo en Bici”, iniciativa que busca articular estos vehículos con la programación de los diferentes espacios culturales de Medellín.

“Este día es muy importante para Medellín y el mundo, en el sentido de buscar unos temas que nos congreguen a todos en arte y cultura para lograr una transformación social. Esta es una excusa perfecta para que todos visitemos a los museos y encontremos un lugar de hospitalidad porque estos espacios son de nosotros los ciudadanos”, expresó Carlos Rendón, director de Programas Públicos del Museo de Antioquia.

Por su parte, asistentes antioqueños y extranjeros resaltan el papel de los museos en la construcción de una sociedad enmarcada en la cultura y la herencia milenaria, elementos cruciales que generan educación y convivencia dentro de una sociedad.

“Estos lugares son muy importantes en cada ciudad porque nos acerca más a ese conocimiento y promueve una identidad dentro de sus habitantes, además de ayudar a conocerse cada uno a través de las historias que se cuentan en sus cuadros, objetos y fotografías”, exaltó Violeta Villalón, ciudadana chilena y empleada pública en la región de Iquique del país del cono sur, quien estuvo de visita en Medellín y aprovechó para visitar los diferentes museos que se encuentran en varias zonas del Valle del Aburrá.

En el caso del Museo de Arte Moderno, Bejarano Barco informó que habrá una serie de recorridos para que la gente participe en las rutas que, cada una, tienen unas fechas especiales, el 16, 17 y 18 de mayo. El funcionario resaltó que aunque la fecha oficial es el 18 de mayo, en el museo están celebrando desde principios del mes.

Asistencia paisa crece en los museos

Según datos del Programa de Fortalecimientos a Museos del Gobierno Nacional, durante el año 2013 se registraron cerca de un millón 700 mil visitantes en 39 pinacotecas del departamento antioqueño, ocupando de esta manera el tercer lugar en el país, después de Bogotá y Valle del Cauca.

Adicionalmente, el estudio realizado en el 2013 arrojó que hubo un crecimiento en el inventario de objetos exhibidos en las salas del país con cerca de 800 mil registrados, frente a los 465 mil en el año 2011.

En el campo de la tecnología y las redes sociales también se puede vivir y apreciar este día, por medio de páginas y aplicativos móviles, pensados en los amantes de las exhibiciones y el registro histórico de las bellas artes.

El gigante informativo Google tiene a disposición su página Google Art Project, sitio en el que se puede navegar y realizar visitas en las principales pinacotecas del mundo como el Louvre en parís, el Latinoamericano de Arte, el Instituto de Artes de Minneapolis, entre otros.

Además, el Icom recomienda dos App con las que se puede navegar y visualizar las diferentes obras de arte que se muestran en los lugares más prestigiosos del mundo, todos estos beneficios a través de Museums.eu y Museu.ms, herramientas que facilitan y promueven el arte y la cultura en los jóvenes interesados en conocer la historia y la cultura de diferentes países.

 

Acerca de Alexander Bermúdez

Foto del avatar
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo