Ahora Colombia integra el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural

El Carnaval de Barranquilla, las procesiones de Semana Santa de Popayán y la música de marimbas del Pacífico Sur son algunas de las actividades colombianas que la Unesco reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Foto: Archivo EL PALPITAR.
Foto: Archivo EL PALPITAR.

Colombia fue elegida para ser miembro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. El anuncio se hizo en la mañana de este miércoles, luego de una convención sobre el tema realizada en París, Francia.

Colombia será miembro de este comité por los próximos cuatro años, según lo informó Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura colombiano. Por este período de tiempo, el país será uno de los 24 encargados de dar asesoría respecto a las medidas necesarias para proteger el patrimonio.

El comité tiene, además, la función de examinar las solicitudes de los Estados para formar parte de la lista de patrimonio cultural inmaterial, así como los proyectos que requieran recursos de esta comisión.

«Colombia es elegida porque fue uno de los primeros países en suscribir esta convención y posee una experiencia técnica que asegura un compromiso con el trabajo, que a partir de ahora hará como miembro del comité», aseguró Escovar en un comunicado.

La Unesco tuvo en cuenta varias iniciativas de Colombia para incluir al país en el comité, entre esas la creación de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial que hasta ahora cuenta con 19 manifestaciones incluidas.

Acerca de Andrea Rojas

Avatar photo
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo