«Consentidos» es el nombre de la propuesta que busca prevenir el consumo temprano de psicoactivos en instituciones educativas.
Con el objetivo de anticiparse al consumo por parte de niños y jóvenes de alcohol, cigarrillo o alguna droga psicoactiva, la Fundación Colectivo Aquí y Ahora puso en marcha hace nueve años el programa «Consentidos», que ahora vuelve con más fuerza que nunca.
Según estudios hecho por parte de la Fundación, el alcohol, el tabaco y la marihuana son las sustancias adictivas que más consumen los jóvenes en edad escolar en Colombia.
Precisamente, con el propósito de erradicar desde su raíz la problemática, «Consentidos» capacita a los adolescentes que son potenciales consumidores de alguna de estas sustancias en cuanto a los riesgos que supone enviciarse a algún tipo de sustancia, con el fin de aplazar su consumo a otras edades.
«La misión es lograr retrasar la edad de inicio de consumo de cualquier tipo de sustancia adictiva en nuestros niños y jóvenes, por ello es necesario expandir nuestro mensaje sin discriminar la condición social de nadie», mencionaron la doctora Diana Raquel Sierra y el doctor Efrén Martínez Ortiz, desarrolladores de la iniciativa.
Por tal motivo, el programa se ejecuta en diferentes colegios e instituciones de estratos 4, 5 y 6, cuyos recursos donados a la Fundación permiten el desarrollo del programa en establecimientos educativos de estratos socioeconómicos más bajos.
El programa consta de cinco etapas o niveles de aplicación. El primer nivel se desarrolla en grado quinto, y los cinco niveles siguientes se desarrollan en grados sexto, séptimo, octavo y, finalmente, el último nivel se ejecuta en grado noveno.
Los primeros cuatro niveles los implementan los profesores o psicólogos de los colegios, entrenados previamente por el equipo de la Fundación; en estas primeras etapas se trabaja el tema del alcohol y el cigarrillo. La quinta etapa la ejecutan profesionales especializados del Colectivo, en el que tocan el tema de la marihuana.
«Vale resaltar que en todos los niveles se involucran a padres de familia tanto con conferencias como con talleres padres e hijos y manuales con información especial para ellos; sólo así podemos garantizar un cambio cultural frente a esta problemática, lo cual constituye nuestra razón de ser», precisó Efrén Martínez, doctor en psicología y uno de los autores del programa.
El programa, que se seguirá implementando en varios planteles educativos del plano nacional, ha impactado cerca de 45 mil familias y más de 50 comunidades educativas desde que entró en operación en el 2006.