Danza, teatro, dibujo… En Medellín hay cursos gratuitos para todos los gustos

En Medellín varias entidades ofrecen cursos gratuitos para la comunidad de diferentes sectores de la ciudad. 

Fotos: CORTESÍA
Fotos: CORTESÍA

Medellín ofrece múltiples ofertas gratuitas para la formación de niños, jóvenes y adultos. Desde centros de desarrollo hasta bibliotecas de la ciudad hacen parte de las entidades constructoras de cultura ciudadana que brindan opciones para todos los gustos.

Tecnología, arte, desarrollo familiar y educación son algunos de los ejes temáticos que integran las ofertas gratuitas que varias entidades de la ciudad ofrecen. En EL PALPITAR hicimos un recuento de los lugares a los que usted puede acercarse y ser parte de uno de los cursos ofrecidos de manera completamente gratuita.

Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

Foto: Cortesía Facebook.
Foto: Cortesía Facebook.

Ubicado en la Comuna 4, el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia ofrece cursos para niños, jóvenes y adultos al inicio de cada semestre, donde disciplinas como artesanía, danza, artes escénicas, artes visuales, música y lenguas extranjeras se abren para el público de forma gratuita con previa inscripción.

Con una amplia oferta de cursos, este centro cultural quiere construir cultura “bajo los ejes transversales de la identidad, la memoria, la convivencia y la conciencia ambiental; para generar procesos que permitan ampliar los escenarios de aplicabilidad, apropiación  y creación de  las artes, los oficios y las artesanías, interviniendo en  las dinámicas sociales y comunitarias”.

Los cursos que allí se ofrecen tienen una duración de 40 horas y para inscribirse sólo es necesario presentarse en el lugar con un documento de identidad.

Entre los cursos ofrecidos están tejeduría, talla en madera, artesanías recicladas, ballet clásico, danza árabe, capoeira, break dance, teatro, clown, magia, artes marciales, fotografía, artes plásticas, dibujo, guitarra, canto, percusión, inglés y muchos más.

Biblioteca EPM

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

En esta biblioteca, ubicada en el Parque de las Luces, pleno Centro de Medellín, se ofrecen todo tipo de cursos constantemente, desde los que tienen que ver con internet y nuevas tecnologías, pasando por los que tratan temáticas relacionadas a la familia y la formación, hasta una amplia oferta artística.

La Biblioteca EPM está “especializada en ciencia, industria, tecnología y medio ambiente; y permite el libre ingreso del público en general, brindando y garantizando el acceso a la información y promoviendo el desarrollo científico, tecnológico y empresarial de la ciudad y de la región”, por lo tanto, los programas gratuitos en diferentes ejes temáticos son siempre una opción.

Para acceder a alguno de los cursos presentados en la Biblioteca EPM sólo es necesario presentarse en el lugar con un documento de identidad, en las fechas en las que cada curso se dicta.

UVAS de la ciudad

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Las Unidades de Vida Articulada son lugares ubicados alrededor de los tanque de almacenamientos de agua de EPM. En estos sitios, parques, bibliotecas, salas de internet y otros atractivos para la comunidad hacen parte del espacio. 

En Medellín se pueden encontrar UVAS en La América, el Popular, La Tablaza, Campo Valdés, San Cristóbal, Robledo, Santo Domingo, Pedregal, Poblado, Santa Elena y Villa Hermosa, y en todos estos se ofrecen cursos orientados al bienestar de la comunidad

Entre las múltiples actividades que se realizan allí de forma gratuita también hay actividades culturales de las que niños, jóvenes y adultos pueden hacer parte.

Entre las ofertas académicas y culturales que se dictan, están cursos para los usuarios de EPM, con el fin de promover un uso responsable de los servicios públicos y, en general, cursos relacionados con temáticas medioambientales.

Con el lema «quitar la cerca para estar más cerca«, las Unidades de Vida Articulada se construyen de la mano de la comunidad que está en constante participación en los procesos de construcción de cada una de las UVA. 

Buen Comienzo

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El Programa de la Alcaldía de Medellín para niños de entre 0 y 5 años, Buen Comienzo, también ofrece una oferta para las madres y padres primerizos en estado de gestación y lactancia.  

En esta modalidad del programa  se le brinda atención a las familias de niños entre 0 y 2 años, quienes además del acompañamiento en salud, nutrición, atención psicosocial, también tienen un asesoramiento en cuanto a las pautas de crianza adecuadas.

El Programa de Buen Comienzo ofrece además servicios de ludoteca en varios sectores de la ciudad, donde se realizan jornadas de 5 horas diarias en las que los niños pueden asistir y ser parte de actividades de educación y esparcimiento.

Para hacer parte de Buen Comienzo es necesario estar registrado en el Sisbén, tener un puntaje igual o inferior a 60.00, residir en Medellín y ser madre gestante o lactante o con niños entre 0 y 5 años.

Acerca de Andrea Rojas

Foto del avatar
Lectora, cinéfila y cafeinómana compulsiva. Creo en el periodismo y el rap bien hechos. Conocí el amor cuando fui a la tribuna Norte y cuando empecé a escribir.

Deja un comentario

Comparte esto con un amigo